Andrés Valverde Osornio es maestro destilador y cervecero. Empezó con la industria de la cerveza artesanal hace cinco años. Por curiosidad, decidió destilar los fermentos de cerveza y le gustó. Embotelló pequeñas cantidades y las vendía a sus amigos. Se dio cuenta que era negocio y empezó a destilar profesionalmente con un alambique de un litro. Luego con otro de veinte litros. Acaba de mudar su destilería de la Ciudad de México a San Juan del Río , a dos horas de CDMX, a casa de sus abuelos. Así nace el gin Armónico.

«Acabo de regresar de Chicago de un taller llamado Craft Destilling Operations and Technologies. En esa escuela fue donde aprendí a hacer cerveza y a destilar».

Armónico es una ginebra hecha a partir de alcohol de maíz y tiene 32 botánicos diferentes. Los botánicos son los tradicionales de la ginebra de Londres: eneldo, semilla de cilantro y algunos endémicos mexicanos como la damiana de Baja California, canela de Tabasco y una nota muy peculiar, que es el jazmín mexicano. «En la casa de mi abuela se da mucho el jazmín, y yo lo cultivo y lo corto. De los treinta y dos botánicos, están sembrados (en la casa de mis abuelos) quince botánicos.

Andrés lleva  nueve meses concentrado  en  la distribuición en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y poco a poco está creciendo.

Su perfect service es un martini aromatizado con naranja para destacar las notas cítricas. Armónico es una ginegra pensada para coctelería clásica. Te lo puedes tomar hasta en las rocas.

Se llama Armónico justamente por crear esa armonía entre el alcohol y los botánicos. Que ninguno resalte y los dos se equilibran y se vuelven una armonía en el paladar.

«La gente que viene a Barra México, viene a aprender y a conocer las marcas y empaparse de lo que pasa en México: hay gente curiosa que le gusta experimentar. La verdad me ha ido muy bien en este evento. Me da mucho gusto escuchar de los mejores bartenders del mundo que vienen y lo prueban y les parece increíble».

 He platicado muchas veces con Andrés del proceso de la creación de Armónico. Soy Fan de este ginebra, dice Denisse Díaz propietaria de Té Quinto. Hemos hablado del impacto que tiene de forma sensorial. A pesar de su cantidad de alcohol, no es invasiva y no te adormece la lengua y alcanzas a percibir otras cosas

Estamos dando el té caliente   y luego el gin. Las notas de cata de armónico  busqué tés que tengan esas notas. Usamos Oolong de baja oxidación, de árboles silvestres con 800 años de tradición. Es un té de hoja abierta que tiene notas florales como jazmín y orquídea notas cítricas , minerales y herbales. Es un maridaje por similitud.

También Darjeeling de primera cosecha, más vegetal y no tienen tanta malta y casa muy bien con Armónico. Es interesante conocer los elementos por separado y luego hay un proceso creativo de mezcla. Logramos la armonía entre la ginebra y el té y esto resulta en una experiencia diferente», concluye.

 

 

Publicaciones Similares