CAMPECHE

En esta ocasión el destino no implicó salir del país sino tomar un vuelo local hacia el sur. ¿Por qué Campeche no está más presente en los medios teniendo escenarios tan espectaculares y gastronomía tan enigmática y llena de color? No lo sabemos, pero le pondremos remedio…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿HAS ENTRADO a una casa maya a compartir con la gente local? La oportunidad la tienes en Nunkiní, Campeche, a una hora de distancia de la capital. Nos esperaban con inmenso cariño para compartir el plato típico de la zona: Dzint’un. Tratan al puerco parecido a la cochinita pibil, con los mismos ingredientes para maridar la carne, tripa, cachete y toda la grasa del animal, pero lo envuelven en una hoja y lo colocan por hora y media en un pib con varas de guano (tipo de palmera).

Lo común es que lo prepare el hombre de la casa. La diferencia con la cochinita pibil es el sabor elegante y menos grasoso (no se confita en su grasa). A pesar de necesitar una siesta después de la comilona, visitamos Becal, donde Alfredo Uicap (es la cuarta generación) horma sombreros extraordinarios con el material jipi. «Utilizamos fibras naturales para fabricarlo y teñirlo. Entre más cortes finos se hagan en el material, menos pesará y será más preciado». En esta comunidad tienen un gran conocimiento de los tintorios de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dulces regionales tuvieron su capítulo aparte. En la comunidad Tinún, en Tenabo, nos ofrecieron dulce de ciruela; calabaza y papaya en almíbar; tamalitos; brazo de reina; agua de chaya y el famoso nanche fermentado, que tiene cualidades saludables. El favorito fue el tamal Xpelón -vaina tipo frijol- que mezclan con pollo y se come con salsa de jitomates, porque «la gente le tiene miedo al chile habanero».

Campeche cuenta con la gran Reserva de la Biósfera de Calakmul, dentro de la cual se ubican las zonas arqueológicas de Balamkú, Becán, y a pocos minutos de ella la de Xpuhil. Las tres a pie de la carretera Campeche- Villahermosa

 

LA CASA DE LOS MURMULLOS

La Casa de los Murmullos

Casona del siglo XVII, hogar del chef Pat

rick Cross y Paco Castilla. Cada rincón muestra el exquisito gusto de sus anfitriones. Lo comparten en cenas privadas y ocasiones especiales. Su cocina es francesa con productos campechanos.

Calle 10B #167 /

San Francisco de Campeche

Chef Patrick Cros

CONVITE EXPO GOURMET 2017

Los eventos gastronómicos son una herramienta importante para dar a conocer la gastronomía de un estado. Patrick Cross organizó Convite 2017, reunión de grandes chefs, enólogos, sommeliers y comensales para compartir esta bella ciudad y sus alrededoresEl objetivo principal: posicionar Campeche como destino gastronómico.

convitegourmet.mx

 

Puerta típica campechana

LA PIGUA

Casa a las orillas del viejo malecón de Campeche, se rindió homenaje a los 50 años de carrera de la artista plástica Martha Chapa: «Campeche es mar y tierra en plenitud en donde los mayas fecundaron con sabiduría», comenta la agasajada. El chef Alexis Bostelmann realizó el postre con ingredientes campechanos en su honor: manzana en lenta cocción con jengibre y jugo de naranja agria, tarta con crema de marañón, pasas y salsa de chile habanero.

Avenida Miguel Alemán 179A

lapigua.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FARO DEL MORRO

Bajo una palapa, a unos metros de la Marina Yach Club, se encuentreste restaurante con vista al marespecializado en platos locales como el pan de cazón, papadzul de jaiba y manitas de cangrejo. Cuenta con embarcadero y ofrecen un paseo en lancha para admirar San Francisco de Campeche.

Avenida Resurgimiento

#120 /Miramar, Campeche

 

 

 

 

https://lideresmexicanos.com/

Publicaciones Similares