A lo largo de cinco generaciones (desde 1870) la familia Eguren se ha dedicado al cultivo de las viñas y a la elaboración de los vinos de la Bodega Sierra Cantabria. Han sido merecedores de mucho reconocimiento y premios por su  gran labor tanto en la región de Rioja como en Toro.

Guillermo Eguren tenía un muy buen ojo para reconocer las mejores vides, los mejores terroirs y las mejores uvas de la región y adquirió terrenos espectaculares.

Tuvimos el privilegio de asistir a una cata de sus vinos en el restaurante  Gloutonnerie  ubicado en Campos Eliseos en la Ciudad de México, a cargo de la sommelier colombiana radicada en España, Alejandra Naranjo.

Iniciamos con Sierra Cantabria Reserva Única, la línea tradicional, con una selección de las mejores barricas de Reserva. 98% Tempranillo 2% Graciano.

«Estamos en una zona límite (en cuanto a clima). Empezamos a vendimiar en octubre hasta noviembre. Tenemos un microclima que nos permite madurar más tiempo la variedad. Gran diferencia térmica por eso nos podemos dar el lujo de esperar que todos los elementos estén maduros.  El vino pasa por barrica 24 meses ( 60% francesa, 40% roble americano de primer y segundo uso para destacar la fruta). Es un vino que mezcla la tradición con la modernidad. La concentración  de nuestros vinos es  carácter frutal y acidez. Son vinos frescos lo que los hace además de longevos, gastronómicos. Todos los vinos fermentan con levadura indígena», puntualiza Alejandra.

 

 

 

 

Calados del Puntido es  un single vineyard en Rioja Alavesa.  100% Tempranillo.  Viñedos de Paganos, cerca de La Guardia.   «En el Caserío de Paganos tenemos dos viñedos: El Puntido y La Nieta. Se escavó la piedra y abajo están las cuevas donde se envejece el vino. A esto se le llama Calados. Envejece en las barricas donde estuvo el vino El Puntido. Ha sido un éxito desde su primera cosecha el 2012. Crianza en roble francés 16 meses.  El suelo tiene gran composición de calcáreo que hace que el vino sea fresco y mineral. En este momento hay muchos proyectos de la bodega y pronto tendrán  sala de cata, hotel, helicópetero para llevar clientes a la región Toro para que se pueda vivir toda la experiencia».

Almirez es de la región Toro.  Una zona con vides  centenarias. Por eso hay muchos asentamientos romanos con vides prefiloxéricas. El suelo es arenoso y por esa razón esta plaga no logró atacar la vid.

Cuando llegó la familia Eguren (en 1997) a Toro no sabían cómo hacer vinos en esa región pues es totalmente distinta a Rioja. Fundan el proyecto  Numantia – Termantia.en 2008  y Robert Parker le otorga 100 puntos al Numantia. Algo que atrajo al grupo Louis Vuitton Moet Henessy, quien la compró.

Almirez es  de la Bodega que se llama Teso La Monja. La misma bodega  de donde es el vino Teso La Monja, la etiqueta más cara de España. Solo se vende en avanzada por cupo porque solo hacen 600 botellas. Almirez es 100 % Tinta de Toro. De vides antiguas de 15/65 años. Orgánico. Cultivo en vaso. Rendimientos bajos. Crianza 14 meses en roble francés de primero y segundo uso. Los expertos piensan que el valor de este vino debería ser mayor.

San Vicente es  el primer vino que los dio a conocer fuera de España. El primer Rioja moderno y el primer single vineyard de Rioja. La bodega Señorío de San Vicente solo saca esta etiqueta. San Vicente es el patrón de los viticultores y muchos pueblos celebran la fiesta de San Vicente. Es  una uva de un clon diferente.  Se le conoce como Tempranillo peludo porque la hoja tiene peluza y el grano es más pequeño. Da características distintas al Tempranillo. Vienen del single vineyard La Canoca de 18 hectáreas.  Un vino complejo pero agradable.  Está listo para tomar. Miguel Eguren es el encargado de las etiquetas  y es muy meticuloso; están llenas de detalles. Este vino fue una revolución. No salió con la etiqueta Reserva porque no quisieron esperar los 3 años entre barrica y botellas. Es 90% roble francés y 10% americano.  Las viñas  que son mayores  necesitan que el impacto de madera sea más sutil.

 

 

Amancio, un vino homenaje al bisabuelo Amancio Eguren. Un hombre visionario y  sabio  con  un gran ojo para ubicar dónde estaba la mejor uva, algo que heredó Guillermo.Desgranado a mano. Viticultura del bisabuelo.

«No hay nada más rico que trabajar con una familia como ésta. Que nace en el campo y que tiene un absoluto respeto por el fruto. Algo que los hijos y nietos heredaron. Marcos es un genio y año tras año ha recibido premios como uno de los mejores enólogos de España» comenta Alejandra emocionada.

Viñedos Singular es una nueva idea del Consejo Regulador para que se pueda distinguir el Single Vineyard. De rendimientos bajísimos. Vides plantadas en 1977 . Tienen suelo con condiciones pobres con frutos de alta concentración y calidad. Este vino es de la línea Bosque y Nieta. Amancio uno de los vinos más premiados. Un vino mineral, floral y  muy aromático.

El Bosque se abre y cada rato brinda distintos aromas. Es  redondo y muy profundo. Marca la mineralidad los suelos calcáreos, arcilla y grava en la superficie. Añada muy seria 2015 y 2016  con muy buenos resultados. 100% Tempranillo un porcentaje pequeño de roble de Hungría por 24 meses. Son vinos muy jovenes y van a cambiar  todavía. Son todos vinos gastronómicos que disfrutamos  profundamente con los platos contundentes del restaurante Glouttonerie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares