El 6 de junio fue un día especial. Tuvimos el privilegio de participar en una comida maridaje organizada por Wines of Argentina y El Conocedor, en el restaurante Cambalache de Polanco, en manos del sommelier  argentino  Alejandro Iglesias.

Alejandro Iglesias, director y fundador de Vinomanos y  miembro del Court of Masters Sommelier, es un gran educador y exponente de los vinos argentinos.

«En Argentina las cosas han cambiado desde 1990. Un nuevo paradigma se dio  para producir vinos de calidad y salieron en búsqueda de mercados internacionales. Hoy se exporta el 30% de la producción. Llegaron a Argentina muchos expertos del vino que ayudaron a descubrir la propia industria vinícola».

Aquí algunos de los puntos que se tocaron sobre el Mapa del Malbec.

Argentina se ha dedicado a recuperar mucha información sobre la uva Malbec, una uva que marca tendencia. Se producen 62 mil hectáreas en el mundo, y en Argentina están plantadas  42 mil hectáreas de Malbec. En este momento hay un auge del Malbec en Francia gracias a que enólogos como Paul Hobbs asesoran bodegas francesas.

Para entender el Malbec hay que hablar de parcelas, clones y una gran precisión de los origenes, el estilo del vino y de la huella de cada uno de los vinos. La Cordillera de los Andes es uno de los factores diferenciales.

Iglesias habló sobre cómo la Placa de Nazca produce presión del  Oceáno Pacífico hacia el continente, y la Placa Sudamericana choca y genera un efecto de acumulación. Habló sobre los suelos antiguos que existen y cómo en un mismo viñedo se pueden apreciar cinco pisos diferentes.

Por ejemplo en Las Compuertas, la región más alta de Luján de Cuyo con 1100 metros de altitud, tiene suelos de 30 millones de años.

También comentó sobre los famosos viento Zonda  capaces de cambiar la temperatura hasta 20 grados.

Son desiertos de altura  con climas fríos y secos. Con frío de noche y días muy soleados por la exposición solar. De ahí vinos intensos, robustos por los que se conoce Argentina. Algo bueno y malo.

Ahora se tiende a tener  los viñedos  plantados  ascendiendo en la montaña,  pues por cada 100 metros  hay un grado menos de temperatura.También se deben buscar emplazamientos  para no correr riesgo de heladas.

Argentina tiene 220 ml de agua  y se utiliza el agua de la montaña. El riego está hecho por la mano del hombre. Sea por goteo, desde 1990, o por inundación. Depende de cada viñedo. Los más sustentables usan el riego por goteo, pero la mayoría usa el método por inundación. Tomero es quien se encarga de administrar el agua.

El suelo es permeable y por eso el agua drena hasta muy profundo, lo cual obliga a que las vides trabajen sus raíces para alimentarse del agua.

El Malbec es como un lienzo en blanco que permite la expresión de cada una de las regiones. No tiene una tipicidad marcada, y depende de cada región  y tipo de suelo.

Se elabora 20% de Malbec pero se exporta el 56%  por esa razón es una varietal muy conocida.

Mendoza tiene 34,564 hectáreas que resulta en el 86% del total de vid plantada.

Degustación

Duo de chorizo & provoleta  con Benvenuto de la Serna Malbec 2014 Bodegas Enzo Bianchi. Muestra un tanino marcado y firme con notas a tiza.

Norton Barrel Select Malbec 2017 presenta fruta madura, tonos herbales vino amplio y redondo

Empanada de carne  con Luigi Bosca, Malbec D.O.C, una denominación decidida por los límites de Luján de Cuyo, que determina que cada bodega tenga un vino  que represente lo tradicional.  Presenta fruta negra, toques balsámicos; un vino caudaloso, redondo y amable.

Finca Notables Malbec 2014, El Esteco de Cafayate. Zona de clima caliente expresión más herbal y especias. Heno, hierbas secas. Vino franco,  un vino más vigoroso,  estrecho  y  largo con taninos  firmes  marcados.  Temperamento. Carácter definido e intenso.

Brocheta de arrachera con Saurus Barrel Fermented Malbec 2015, de la familia Schroeder, tanino joven, marcado, fermenta en barrica, 12 meses en roble. Vigor e intensidad importante. Patagonia.

Hileras del Sol Gran Reserva Malbec 2014, de Amicorum Wines,  Luján de Cuyo. En boca textura sabrosa, redonda. Malbec amigable envolvente  casi dulzón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Taco de cordero con tortilla de chipotle, se maridó con  Susana Balbo  Malbec 2014. Paraje Altamira, Valle de Uco. Zona fresca con suelos rocosos. Piedra importante a 60 cm de profundidad. Fruta madura, hierba de montaña, floral. En boca vigor, pero con frescura lineal muy marcada.  Acidez vibrante en centro de boca.

Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2013 con  expresión frutal definida, toques a violeta. Cítrico seco, piel de naranja. Vino  jugoso.

Valle de Pedernal. Región protegida por la cordillera. Suelos de sisto, piedra a poca profundidad, piedras calizas, suelos de 60 millones de años.

Finca Las Moras Pedernal Malbec 2013, mucha madurez con intensa frescura.

Primeras Viñas Malbec 2013 , Lagarde, 18 meses de barrica, viñedos centenarios con poca producción. Floral.

Reserva Selección de Parcelas 2009, Navarro Correas.  Expresión más equilibrada, fruta jugosa pero con frescura. Complejo.

Degustación de Postres

Angélica Zapata Malbec 2013, Catena Zapata bodega quien transformó la imagen de Malbec en Argentina y el mundo. Utilizan uva de varias regiones. Expresión intensa, frutal.   Jugoso e intenso, fresco final prolongado.

Lindaflor Malbec 2012 de Marcelo Pelleretti. Otro precursor. Un gran exponente de Valle de Uco. Violetas, hierbas de montaña.

13 vinos  que muestran  distintas facetas del Malbec de la mano de distintas regiones. Muestran mayor elegancia, frescura y docilidad.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares