La colonia Roma es un barrio con identiad propia, cada día más cosmopolita. La oferta gastronómica local crece a ritmos sorprendentes. Aquí uno de sus nuevos restaurantes: Mia Domenicca

Me encuentro frente a la entrada del restaurante Mia Domenicca. Vengo a conocer la propuesta de Diego Patrón, socio y director de operaciones del restaurane, y del chef Lucho Martínez Burelo.

Desde sus 13 años Diego sabe que la pasión que siente por la cocina, lo llevaría un día a concretar su sueño: diseñar un restaurante que transmita ese amor y entrega que aprendió en casa, junto a sus padres y abuelos.

A los tres años de practicar la carrera de ingeniería se rebeló y abandonó esa actividad. Se dedicó por algunos años a manejar bares y restaurantes, entre ellos, dos marisquerías, una cantina mexicana, Gin & Gin y Apolonia. Le interesaba la mixología, pero no quería quedarse atrapado en el mundo de los bares. Se sintió listo para apostarle a un nuevo proyecto y así nace Mia Domenicca.

"A Lucho lo encontré un mes antes de abrir el restaurante. Me lo recomendaron e hicimos buen click. Yo sabía que trabajó como jefe de partida en Quintonil, y luego asesoró cafeterías. Desarrollamos juntos recetas de ambos y diseñamos la carta del restaurante, comenta Diego con orgullo.

Mia Domenicca se basa en una cocina de temporada con influencia mediterránea. Dice Diego que toma un poquito de aquí y de allá del mediterráneo, aunque esté consciente que dicho mar abarca muchos tipos de cocinas.

El menú cambia seguido … agregan platillos y cambian guarniciones. Cocinan con los mejores ingredientes de temporada, aunque existen platillos que se quedan, como es el caso de la conocida seta rosa en penca. "Se cosecha como un hongo de cultivo y se puede mantener a lo largo del año. En época de lluvia es más grande y espectacular".

Todas las hortalizas llegan de las chinampas de Xochimilco,  de las manos de Lucio Yolkan, excelente productor, a quien confían sus verduras varios chefs de la ciudad.

Diego se sorprende cada día más con la calidad de producto que sus proveedores le consiguen. Se siente tan contento que me muestra un plato con distintos tipos de tomates (cherry morado, zarmanzano, nebraska, jitomate primavera entre otros), y el hinojo bronce, que explota en boca con matices anisados.

"No usamos ningún producto congelado. Lo que nos llega se procesa y se sirve al comensal. Como llega… se va. Nuestra carta es pequeña y no tenemos mermas. A nuestra clientela, compuesta por gente del barrio, foodies y personajes del medio gastronómico, les encanta que propongamos un menú pequeño con ingredientes muy bien seleccionados".

Mia Domenicca ofrece una cocina sencilla y sin pretensiones. No hay que insistir en ponerle una etiqueta, pues está difícil definir su estilo, aunque aseguran que las técnicas de sus fondos y salsas son francesas.

Escojo sentarme en una de las mesas que se encuentra en el patio al aire libre, aunque le han sabido sacar partido a todos los espacios de esta hermosa casona de los años 20, decorada con gusto por Clara Muñoz. Son 25 personas quienes se encargan del servicio y cocina para 60 comensales.

Con gran ilusión me siento a la mesa para degustar una burrata, de San Miguel de Allende, de donde llegan sus lácteos. No me resistí ante la coliflor asada, naranja, salsa bearnesa, acelga y kale. Cocinan la coliflor, luego la cortan en láminas, que luego parrillan y bañan con reducción de jerez, lo que la carameliza. La naranja y la bearnesa combinan de maravilla.

Los ejotes franceses con pomodoro, prosciutto y huevo pochado, los revuelvo y degusto con cuchara, para disfrutar de cada capa de sabor.

El tazón con almejas, vino blanco, jamón ibérico, jitomates cherry y la pesca del día, (que llega tres veces a la semana desde Ensenada), hay que comerlo sin pausa y no permitir que se enfrie. Ezequiel y Akim, reconocidos proveedores de pescados y mariscos de Baja California, se encargan de que el producto llegue en perfectas condiciones al restaurante.

El postre, lleva una delicada panna cotta de lavanda con fresas quemadas y helado de té earl grey. La carta de vinos cuenta con etiquetas de Estados Unidos, España, Francia, Italia y México, entre vinos tintos, blancos y champaña. Una vez al mes se realiza una nueva selección de vinos y así mantienen un gran nivel de oferta enológica.

 

 

Durango 279, Roma Norte

Tel. 55 9130 8456

www.miadomenicca.mx

 

 

Publicaciones Similares