La semana pasada visitó México la Denominación de Origen Ribeiro y sorprendió.  Que suerte asistir a la cata de nueve diferentes bodegas en la Gloutonnerie organizada por SelloM Studio y presentada por Cristina Alcalá, gerente de C.R.D.O Ribeiro.

El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo: A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura. En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, con aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiado. En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante, comentan los productores de la D.O Ribeiro.Los blancos del Ribeiro son vinos que maridan muy bien con mariscos y pescados, quesos suaves y embutidos de pasta blanca. La región vinícola es única, ya que cuenta con más de mil años de historia en pleno corazón de Galicia.

Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao. Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga cuya tradición en la zona data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de los 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10% vino tinto.La tradición es milenaria y el cultivo del viñedo ha sido siempre la principal fuente de riqueza y la razón de ser de la zonaSe dice que en el paso de los romanos por estas tierras, las mesas de los emperadores consumieron los vinos del Ribeiro. Especialmente los monjes de Císter construyeron un monasterio en Leiro. Además del efecto impusor del monasterio de San Clodio, hay que citar a los monjes del monasterio de Oseira, también llamado el Escorial Gallego que, aunque fuera de los límites geográficos de la Denominación de Origen Ribeiro, asentaron sus granjas y prioratos en las zonas del Ribeiro bañadas por el río Miño, dedicándolos al cultivo de la vid.Se transportaba  el vino a toda España, Francia, Portugal, Italia y especialmente a Gran Bretaña en balsas y en carruajes para el embarque en los puertos, siendo la navegabilidad del río Miño fundamental para la economía del Ribeiro.

En 1850 el Ribeiro se vio afectado por la plaga de oídium que en poco tiempo diezmó las plantaciones. A ella se unieron en 1892 el mildiu y la filoxera,  lo que empobreció  el panorama. Las variedades autóctonas comenzaron entonces a ceder terreno a otras de menos categoría pero más sufridas, inapropiadas pero resistentes; el viñedo perdió cierto protagonismo y la emigración se convirtió en una alternativa. Actualmente el Ribeiro vuelve a sus orígenes y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre, a través de la recuperación de antiguas y la creación de nuevas plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración de viñedo. A esto se suma la implantación de nuevas bodegas y la incorporación de los avances tecnológicos en las ya existentes, siempre en busca de una mayor calidad y de la máxima expresión de las variedades autóctonas.

El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Presenta características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo que permiten que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez. La pluviometría media anual es de 950 mm pero con características que manifiestan la tendencia mediterránea al registrar niveles muy bajos o ausencia de precipitaciones durante tres meses al año, coincidiendo con la época de maduración del fruto. El suelo es de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran su macroestructura. Las texturas predominantes son franco-arenosas, y en menor medida areno-francosas

Las varietales

Treixadura

Distinguida, armoniosa, completa, la Treixadura es la variedad blanca reina del viñedo del Ribeiro, es perfecta para la zona expresando en ella todo su potencial. En progresiva implantación está desplazando a otras variedades menos apropiadas para esta zona y ha sido la principal responsable de que los vinos alcanzaran tanta fama. Es una variedad de brotación y maduración tardía y por lo tanto sensible a la altitud, por lo que a medida que se asciende por las laderas y descienden las temperaturas, disminuyen las posibilidades de que complete adecuadamente su maduración, predominando su cultivo en valles y laderas bien orientadas. Es poco resistente a la sequía y necesita de terrenos cálidos.Los vinos que produce son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Alcanzan fácilmente los 12 – 13.5 º alcohólicos, que se compensan con su acidez, lo que hace que resulten frescos, equilibrados, sabrosos y untuosos.Se pueden encontrar monovarietales de Treixadura en el Ribeiro, pero la mayoría apuesta por la sabia mezcla de las distintas variedades autóctonas con predominio de la Treixadura

Godello

Es la tercera variedad blanca autóctona de mayor representación en la zona; es una variedad muy completa con un importante aporte a la fase gustativa de los vinos del Ribeiro. Suele utilizarse como complementaria o como base de la mezcla. Es la primera en vendimiar una variedad de brotación muy precoz por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto.

Torrontés

Es la segunda variedad blanca autóctona más utilizada en el Ribeiro, es propia de la zona; es una variedad bastante completa que aporta ciertas peculiaridades organolépticas. Suele utilizarse para dar complejidad a las distintas mezclas siendo raros los monovarietales.La brotación de esta cepa es precoz por lo que resulta sensible a las heladas primaverales que afectan a la zona algunos años y su ciclo de maduración es corto.Los vinos que produce son muy aromáticos y peculiares, con olores predominantes frutales y florales; pueden alcanzar con facilidad 12 – 13 % vol. De contenido alcohólico, con una conservación de la acidez total moderada. En boca son algo ligeros y dejan un elegante y tenue recuerdo amargo.Tiene ligera tendencia a evolucionar con cierta rapidez, por lo que necesitan el aporte de variedades de mayor estructura y contenido ácido, siendo normalmente utilizada como complementaria, mezclándose con otras variedades autóctonas a las que le aporta principalmente complejidad aromática y ligereza.

Vino tostado

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto. Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba. Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Destacan aromas a  frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro. Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos. El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie y helados.La zona de producción del vino Tostado do Ribeiro está constituida por los terrenos ubicados en la Denominación de Origen. El cultivo de viñedo amparado es el realizado bajo los regímenes de cultivo de secano. Los viticultores interesados deben solicitar la inclusión de sus viñedos en los registros de viñas para la elaboración de vino Tostado antes del 30 de agosto de cada campaña. La producción máxima admitida para la elaboración de vino Tostado será de 12.000 Kilogramos por Hectárea. La elaboración del vino se realizará exclusivamente con las uvas de las siguientes variedades autóctonas de la Denominación de Origen: Para vino Tostado blanco: Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello y Albariño y para vino Tostado tinto: Caíño, Ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía.La vendimia se realizará cuando la uva tenga el grado de madurez adecuado. La recolección será siempre manual y en envases más anchos que altos, de forma que se mantenga el nivel máximo de integridad del fruto, con fácil escurrido y buena ventilación, y con una capacidad máxima de 10 Kilogramos. El secado de la uva será por pasificación natural a cubierto y a la sombra, durante un tiempo mínimo de 90 días en locales cerrados y ventilados, autorizados por el Consejo Regulador mediante el correspondiente informe técnico favorable. No se podrá ejercer ningún tipo de modificación forzada sobre las condiciones naturales del medio, si bien las características de la localización, orientación y arquitectura deben facilitar corrientes naturales con el fin de extraer el aire húmedo que se genera en los locales dedicados a tal efecto.La elaboración se realizará exclusivamente a partir de uva pasificada en buen estado sanitario y conforme tradiciones locales, es decir, exclusivamente a partir de la fermentación incompleta del mosto obtenido del prensado, que tendrá un contenido final de azúcares superior los 300 grs./litro. Este proceso de fermentación alcohólica que pasa el Tostado, debe ser lento y a baja temperatura relativa. El Tostado do Ribeiro pasará un tiempo mínimo de maduración en barrica de roble o cerezo (180 días) y botella (90 días), para conseguir la máxima expresión de sus cualidades organolépticas. Todo el proceso, desde la elaboración al embotellado y etiquetado nunca será inferior a 360 días.

Bodegas

Coto de Gomariz

Ricardo Carreiro, padre, en 1978 plantó la primera viña con los ahorros de su aventura americana en el Valle de Gomariz, coto vitícola mas antiguo de la Península Ibérica con mas de diez siglos de historia.Con el tiempo fue comprando diversas propiedades en la zona, que empezaron a recuperar con variedades autóctonas.En el año 2000 Ricardo Carreiro, hijo, cogió el relevo generacional y el proyecto se hizo aún más ambicioso. Construyeron la bodega nueva, con materiales y diseño adaptados desde un principio para la elaboración de un concepto de vinos muy concreto: alta expresión.Junto con el equipo técnico, hoy en día trabajan 28 Ha de viñedo en más de 40 parcelas diferentes.Cada parcela fue proyectada según el tipo de suelo, orientación para un tipo de vino en concreto, plantando las variedades mas adaptadas.Trabajan en un concepto de viticultura muy cercano a la biodinámica o viticultura ecológica. Sin llegar al “talibanismo” de algunas corrientes, se trabajan las tierras con únicamente productos de origen natural y escasos laboreos para mantenimiento del suelo.Esto hace que sus vinos sean especiales, de esos que no dejan a nadie indiferente.Son la bodega gallega con el mayor parque de barricas, con muchas tonelerías diferentes y tostados, para elaborar vinos muy complejos.

Terra do Castelo

Bodega fundada en 2004 por 104 familias viticultoras, tenemos unas 110 hectáreas repartidas en más de 800 viñedos. Elaboramos vinos de gama alta, apostando únicamente por la calidad de las variedades autóctonas de nuestros antiguos viñedos situados en las mejores zonas de O Ribeiro. Somos una de las cuatro únicas bodegas de la D.O. Ribeiro que elaboran vino tostado y una de las primeiras bodegas de Galicia en conseguir el certificado Q de calidad turística.

Ramón do Casar es un proyecto que se arraiga en la tradición gallega, absorbiendo la forma en la que, en la ribera del Miño, se elaboraron durante siglos los mejores vinos de Europa. En aquel marquesado en el que Ramón comenzó a trabajar hoy constituye un privilegiado terreno para la crianza de variedades autóctonas, que se cultivan en la propia tierra. Surge así la marca Ramón do Casar, en recuerdo de la humilde casa de labranza de la que salió un día un hombre, Ramón, que hoy representa el papel protagonista en una historia de visión y esfuerzo convertida en vino.

La finca Pazo Casanova tiene más de 9 hectáreas y está rodeada por un muro de piedra de más de 200 años. En el centro de la propiedad se sitúa el Pazo de Casanova, del siglo XVIII que durante mucho tiempo perteneció a la familia Somoza, cuyas armas lucen en el escudo de la fachada principal. En esta finca la variedad treixadura es la protagonista. En la finca de Fechos tenemos plantaciones de variedades autóctonas con cepas de más de 30 años. Desde aquí tenemos una de las mejores vistas de esta parte del río Miño.

 

Publicaciones Similares