En este momento exportan 5%, pero la intención es que en cuatro años se exporte 20%. Hay un movimiento interesante de chefs que cocinan fuera de México y está empujando a que el vino complete la experiencia, nos comenta Hans Backhoff, Director General de la bodega.
Texto y fotos: Vivian Bibliowicz
“Monte Xanic es una empresa que apuesta por la calidad ayudándose de la tecnología y el conocimiento”, opina Cristina Pino, Enóloga de la bodega.
Catamos el vino con el que empezó la vinícola: Chenin Colombard, el cual salió al mercado en 1989 con 6 mil 200 cajas.
Un vino limpio, transparente, de tonalidad verdosa, joven, fresco, con densidad media. En nariz presenta flores blancas lechosas, frutos de hueso blanco como melocotones y notas anizadas.
En boca es seco, agradable, acidez viva, notas de piña y mandarina. Un vino redondo con estructura firme, expresivo y complejo.
“Monte Xanic se ha dedicado a la innovación y es increíble que se nos ocurrió salir al mercado con un vino blanco.Siempre supimos que hay un gran potencial en ellos”, apuntala Hans.
Monte Xanic produce 70 mil cajas anualmente bajo cuatro marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa.
Continuamos la cata con el Nebbiolo, una uva que tiene una gran expresión en los Valles de Ensenada, gracias a quela planta es vigorosa y se adapta muy bien. Una planta feliz da un producto feliz. Presenta colores púrpuras, capa alta. A la vista es brillante, limpio y con buena densidad. En copa quieta la nariz expresa fruta, ciruela y mucha frescura. Es un vino con complejidad aromática con notas a tabaco, violeta, anís y pimienta blanca. Buena persistencia y acidez fresca sin aristas.
Durante los últimos años, Monte Xanic ha invertido casi 2 millones de dólares en campo y en bodega para la adquisición e implementación de tecnología como parte de un plan de renovación total de los viñedos.
Para Hans este año no ha sido fácil. Su padre partió y le dejó un gran vacío. Ha madurado y ha asumido el compromiso y responsabilidad de este gran legado. Gracias al enfoque hacia la cultura organizacional, la gente que trabaja en Monte Xanic, está al cien por ciento comprometida.
“Para que eso suceda hay que tener una casa en orden y hacerles sentir que ésta es su segunda familia. Mi padre me enseñó a ser una buena persona con buenos valores. Lo más importante es ser verídico. Mi padre, lloviera, tronara o relampagueara, él estaba ahí. Era un escudo contra el mundo. Sobre todo, yo lo veía como mi gran guardián, mi protección. Eso me falta. Ya me pasaron la bandera. Ahora yo tengo que ser todo eso para mi familia y para mi personal, quienes vivieron ese dolor igual que yo”, señala Hans.
La Vendimia
Es el momento más representativo para las bodegas vitivinícolas en el mundo. Es el instante donde se cosecha la materia prima con la que se elaborarán los vinos del año.
Iniciamos las fiestas de la vendimia con el pie derecho. La primera parada fue en Puerto Nuevo, conocidísimo por sus tacos de langosta. Llegamos al restaurante Villa Ortega, donde nos recibieron con margaritas y mucho vino blanco y rosado.
Una sopa de mariscos nos alistó el paladar para la llegada de la langosta. Las tortillas de harina parecían sábanas.Llegaron calientitas. El procedimiento para armar el taco es el siguiente: picas la langosta en trocitos; le pones mantequilla derretida, luego frijol y arroz. Un bocado de cardenal.
Luego llegamos al hotel Coral & Marina, un clásico de Ensenada, gracias a su estupenda vista a la marina. Cuentan con 147 habitaciones y amplias suites con vista al mar. Nos recibieron con gran cordialidad y nos sentimos en casa.
Por primera vez y en exclusiva para el Valle de Guadalupe, el apasionado artista libanés Ara Malikian, virtuoso violinista, acompañado de sus músicos ofreció un concierto que unió lo clásico con lo moderno.
Malikian ha presentado conciertos en los mejores lugares del mundo: Carnegie Hall (Nueva York); Salle Pleyel París (París), Musikverein (Viena); Auditorio Nacional y Teatro Real (Madrid), entre otros. Le siguió en el escenario de Monte Xanic, Sobredosis de Soda, con tributo oficial a Soda Stereo, que terminó de amenizar la velada, auspiciada además por Audi, uno de los fabricantes de automóviles de mayor éxito en el segmento premium.
La recepción al siguiente día se dio a cabo en el lago de Monte Xanic donde un brunch ligero de comida campirana, con productos excelentes de Sargazo,como conchas , atunes y ostras, nos entretuvo mientras empezó la pisa de uva.
Recorrimos los viñedos en camioncitos abiertos que nos permitían bajarnos a mirar de cerca las vides y conocer sobre los procesos de campo. El uso de la tecnología, puede contribuir a que la uva desarrolle todo su potencial. Los procesos incluyen controles de rendimiento, sacrificando volumen por calidad teniendo densidades múltiples. Cada vid se poda para dar un número limitado de racimos y como resultado, una uva de la más alta calidad.
Después de esta increíble experiencia disfrutamos de una cena dentro de la cava de la bodega donde confirmamos que las fiestas de la Vendimia de Monte Xanic, se caracterizan por ofrecer una experiencia de sofisticación gastronómica con muy buenos maridajes. Nespresso, compañía que trabaja con más de 70 mil agricultores en 12 países, y promueve prácticas sustentables en las granjas y las zonas aledañas, cerró la noche con una cata impartida por su sommelier, Sandra Fernández Gaytán.
f