Quinta do Francés es el sueño de Patrick Agostini y su esposa Fatima. Una pareja apasionada joven y fuerte que se instaló en Portugal en 1998. Patrick de origen italiano piemontese y enólogo preparado en Burdeos, llegó a Portugal en búsqueda de una oportunidad interesante en el campo de la medicina, pero siempre con la idea de hacer vino, lo que lo llevó a decidirse por comprar tierras en Algarve en el 2000.

Quinta do Francés frente a la montaña Monchique

Plantaron vides en nueve hectáreas en 2002 en las colinas de Silves en el Valle Odelouca,  en el sureste de Algarve, llenos de entusiasmo y formaron una empresa que aún se mantiene pequeña y que exige que ambos estén involucrados para cuidar  de sus uvas Cabernet Sauvignon, Syrah , Trincadeira,  Aragonés , Touriga Nacional y  Sauvignon Blanc.

En estas tierras la temperatura es fresca y puede llegar a menos cinco grados dando una amplitud muy grande entre el día y la noche. En los años 80 Algarve ganó el estado de zona demarcada para Lagos, Portimão, Lagoa y Tavira. 

“Los dos siempre estamos en el viñedo. Tenemos poco personal pues es una empresa pequeña. En términos turísticos  la pandemia nos golpeó a todos y nos afecta mucho el hecho que los ingleses, nuestros principales clientes, se confinaron. Este año va despacio pero llegaron belgas, noruegos y algunos americanos y gracias a Trip Advisor y a las redes sociales, tenemos gente que nos visita pues antes cuando había turismo, vendíamos el 40 % de nuestros vinos en  la bodega. Los extranjeros que viven en Algarve son grandes clientes de la bodega. Generalmente  llegan a Algarve para ir a las playas pero un gran complemento de las vacaciones son las visitas a los viñedos y los paseos por las montañas”.

Fatima en la bodega, Quinta do Francés

Quinta do Francés cuenta con una tienda de vinos y sala de cata donde se pueden probar sus vinos y adquirirlos. Su primera botella fue producida en 2006 y pasó 17 meses en barrica antes de ser embotellada.

Mientras catábamos el blend de Sauvignon Blanc y Arinto nos cuentan que cuando comenzaron, toda la comunidad local que son campesinos decían que un médico francés que viene a plantar aquí tiene que estar loco! Pero ahora los visitan y dicen que  al final el médico francés hizo un buen vino a pesar de haber pasado por épocas de  sequía. 

Acostumbrados a tener cooperativas hacían vinos de consumo sobre todo local pero con el tiempo mejoraron su calidad.

Comprobamos que en esta zona se producen vinos de alta gama como el de Quinta de Francés Sauvignon Blanc 100% y con barrica, o el Syrah 16 meses en barrica francesa, y el blend de cuatro castas, su primer vino que ganó el Concurso Mundial de Bruxelles.

Producen 60 mil garrafas, y el blend  rosado realizado con Cabernet Sauvignon,Trincadeira,Syrah y Aragonés con aromas a piña y hierbas aromáticas y en boca papaya, peras y naranja, se vende mucho en el verano. Exportan a Bélgica, Francia, Alemania y Suiza y están intentando producir vinos biológicos. 

Para Fatima el momento primordial y el que más gusta, es cuando hacen los blends porque es donde disfruta de los resultados del trabajo que realizaron.

Adega Quinta do Francês. Síto da Dobra, Cx P H, Odelouca, Silves, Algarve, Portugal.

Quinta dos Santos 

Ubicada en Lagoa en la parte occidental de Algarve a dos kilómetros del océano Atlántico. Es una bodega familiar de la mano de Ann y Eugene (sudafricanos) que encontraron este lugar privilegiado entre Ferragudo y  Carvoeiro, lugar donde existen muchas comunidades de ingleses instalados en la zona.

Quinta dos Santos

Sus hijos Kyle y Greg y su nuera Elayna son actualmente los que se ocupan de cuidar el sueño hecho realidad de sus padres, además de cumplir otro sueño de Greg de hacer cerveza.

Cuentan con ocho hectáreas de vides y olivos de las variedades Macanilha, Galega, Verdeal .

Con un diseño fantástico y contemporáneo se ha convertido en un punto turístico que está abierto al público, con excepción  de los meses de diciembre y enero.

Cuentan además con una cabaña de tres cuartos y piscina con vista al viñedo.

Sala de cata Quinta los Santos


En la sala de cata La Esquina puedes experimentar sus vinos rosé, blanco y tinto de la marca Escolhido y también visitar el brewery. Hace poco lanzaron su espumante que marida muy bien con los platillos que ofrece el restaurante que en inicio se creo para apoyar a la degustación, pero que ahora creció para establecerse con servicio de almuerzo y cena.

Rua do Pestana Golf, n.1, Sesmarias, Carvoeiro, Lagoa


Quinta do Canhoto

 Con un diseño armónico que se integra al paisaje se produce el vino Esquerdino. 

Ofrecen visitas guiadas a la bodega y a los viñedos las cuales terminan con una degustación de tres vinos y una tabla de quesos y embutidos regionales.

Arquitectura bioclimática que respeta la naturaleza con elegancia y personalidad 

Josefina, Joana y Edgar se ocupan de esta quinta familiar que antes tenía los varios viñedos esparcidos. Ahora cuentan con 10 hectáreas plantadas en 2008 de las 22 que tienen en total. 

En 2012 comenzaron con el proyecto de la bodega.

Joana Fernandez

“Vendimiamos a las cinco de la mañana cuando  la uva está fresca y no amerita tener una sala aclimatada, porque se cosecha rápido y aseguramos que la materia prima sea de calidad y que llegue en buen estado a la bodega . 

En Algarve tenemos falta de mano de obra pues hay mucha fuga para la parte turística, afirma Josefina.

Materiales naturales, piedra y madera confirman el respeto que la arquitecta Joana tiene por el entorno. Con ventilación natural y orientada al sur para aprovechar de la vista la bodega, está perfectamente iluminada.

La enóloga Josefina, Quinta do Canhoto

“Aprovechamos las aguas que caen de la lluvia para  regar los jardines”, comenta Joana.  También la iluminación apunta al camino para no interferir con la vida de animales como la garza blanca que aparece en las mañanas y en la tarde, las liebres y las gaviotas  van más para el lago. Es tan bonito”.

La bodega es subterránea y cuenta con luz natural con tanques de diferentes tamaños que tienen guardas de seguridad para evitar problemas durante  la fermentación de los vinos y con tapas movibles que aseguran que el tanque siempre se encuentre lleno.

Dividen el vino más limpio  y el lágrima es el que embotellan. El que queda en contacto con las películas va para empaque en tretrapack.

Los vinos producidos con las uvas Touriga Nacional , Alicante y Syrah, descansan seis meses en botella antes de ser liberados al mercado.

Quinta do Canhoto 

Torre da Mosqueira 

8200 Albufeira, Portugal

+351966030875

Silves. Quinta de Mata-Mouros.  Convento do Paraíso

Este es un proyecto que quiere hacer cosas diferentes y mostrar que Algarve es mucho más que playa.

A pesar que comenzaron haciendo un vino tinto, aseguran que las varietales blancas son indispensables en un sitio como Algarve.

Terrenos que antes albergaban árboles frutales hoy en día producen vinos que priman por la calidad y no la cantidad  en sus 12 hectáreas. Producen  20 mil botellas por año. Cuentan con  un microclima maravilloso para hacer vino, suelos de arcilla y calcáreos y a la bodega entran las uvas con mayor calidad para luego tornarse en vinos expresivos, como es el caso de su vino rose 100% Touriga Nacional Convento do Paraíso, que muestra una nariz elegante y fresca con notas de fruta roja y floral. Buena armonía entre el cuerpo y la acidez y con un final largo.

Usan prensa neumática para los vinos blancos y sus rosados mantienen un color pálido que es lo que se busca hoy en ese tipo de vino,  pues ya nadie quiere un vino rosé pesado y de color oscuro. Quieren vinos  leves y  fáciles de beber sin tanta extracción y que demuestren la acidez y frescura de la uva Arinto.

Los vinos de la gama de entrada son vinos más suaves fermentados en tanques de acero  inoxidable poca maceración para hacer un producto más fácil de vender.

El blend  hace parte de su fermentación en barrica y otra parte en cuba. Pasa por barrica usada para dar más textura al vino, y conservar su frutalidad.

Hicieron algunos tintos monovarietales y también un Albariño muy aromático que vendimian  fin de julio o inicio de agosto para preservar la acidez.

El Euphoria tinto 2017 , 55% Touriga Nacional  y 45% Aragonés, presenta notas  a frutos negros y frutos rojos con buena estructura en boca y taninos maduros. Pasa por barrica usada de roble francés por  nueve meses.

Quinta do Convento do Paraíso

[email protected]

Publicaciones Similares