En el master grand tasting, organizado por California Wines y Enlaces Gastronómicos, escuchamos en primera fila las historias de mexicanos que han tenido éxito en la industria del vino californiano.

Talento Mexicano en California

A solo una hora de distancia de San Francisco se encuentra el Valle de Napa y Sonoma, viñedos plantados con una gran variedad de uvas, los visitan 24 millones de turistas al año.

Napa Valley produce el 4% del vino de California y en Sonoma se produce la mayor cantidad de Pinot Noir. California goza de 110 variedades de uvas.

Las historias

Robledo Family Vineyards tiene los salones de cata más importantes de California. Lázaro comenta que su familia es de Michoacán. En 1968 su padre llegó al Valle de Napa. Su abuelo era brasero y Francisco Barbero le enseñó a hacer injertos de uva. Empezó a hacerlo con la uva más difícil de cultivar: Pinot Noir. Ahora trabaja con 31 variedades. Tienen 500 acres de uva en la costa norte. Su padre ha ganado catorce medallas de oro. En sus catas sirven nopales y carne asada. Degustamos su vino espumoso.

De St Suéry Estate Winery vino Asael González Zavala, asistente del wine maker. Está empezando su sueño americano pues lleva solo tres años. Antes trabajó con Camilo Magoni e hizo su licentiatura en la Universidad de Chapingo. El estilo de la bodega se basa en Burdeos y la uva Sauvignon Blanc es su insignia. Las parcelas se cosechan de noche y separan las prensas de los caldos. Tienen paneles solares y hacen composta con los deshechos. Es una de las vinícolas nuevas en el mercado mexicano y están buscando importador.

Ceja Vineyards se fundó en 1999. Amelia Morán Ceja nos comenta lo orgullosa que se siente por ser la primera mujer presidenta de un viñedo en la región de Napa y Sonoma. Amelia es de Jalisco y estudió la prepa en Aguas Calientes. Hizo una maestría en historia y en nutrición. Empezó su historia vitivinícola con la compra de un viñedo en Carneros.  Vendían su uva (Chardonnay y Pinot Noir) a otras vinícolas. Producen siete mil cajas de vino al año. Piensa que al vino hay que dismitificarlo. Ella es chef y marida muy bien sus vinos con cocina mexicana. Degustamos Chardonnay 2016 , el cual proviene del viñedo Las Amigas (Napa- Carneros) y tiene añejamiento sobre sus lías, y también catamos Ceja Vineyards Pinot Noir 2012.

Humberto Berlanga es sommelier y trabaja en Francis Ford Coppola Winery. Ganó varias veces como el mejor sommelier del año, gracias a sus magníficos maridajes. Se siente muy orgulloso que todos los viñedos californianos son tocados por manos mexicanas. De Coppola degustamos Chardonnay 2016 Monterey. (75% Monterey el resto de Sonoma County) y Diamond collection Claret – Cabernet Sauvignon 2015. Humberto empezó a trabajar en el laboratorio de control de calidad haciendo análisis básicos de azúcar, acidez y PH. Trabajó en la industria biomédica. Le hace gracia que en California se utilizan muchas palabra en spanglish (trasiego le dicen raquear) y que se llega a tal nivel, que es difícil entenderse entre enólogos de otras partes del mundo. Tuvieron que prácticamente hacer un diccionario.

Rosario Keller de Keller Estate  comenta que el 98% del estado de California  son mexicanos.  A su abuelo lo contrató Porfirio Díaz para hacer una planta hidroelécrica en México. Se encantó con Guadalajara. Antes se dedicaba a la industria de auto partes. Le encantan los coches antiguos y se fue a San Francisco a ver un coche y terminó comprando un rancho.  Su sobrina Ana Keller que es química,  vino a vivir al viñedo y está a cargo. El arquitecto Ricardo Legorreta recorrió los viñedos, se inspiró e hizo la bodega que es una maravillosa obra de arte. Degustamos La Cruz Pinot Noir 2013 Sonoma Coast.

Enrique Lopez quien trabaja en Encanto Vineyards nos contó su triste historia cuando 14 hermanos quedaron huérfanos de padre.  Eran de Michoacán. El hermano les mandaba dinero desde México para sembrar fresas o tomatillo en sus parcelas. En 1972  llegaron a Calistoga. Solían ir a trabajar a Nevada a sembríos de ajo y alfalfa en el verano,  y luego regresaban para cosechar la uva. Enrrique obtuvo el título de ingeniero químico y trabajó 13 años esa profesión. Luego volvió a Estados Unidos a plantar uva y decidió hacer un negocio propio. Probamos Pinot Noir 2012, Napa- Carneros. Influencia marina que asemeja a Borgoña.

 El sommelier de Wente Vineyards es Jorge Tinoco. El vino más reconocido de la bodega es Chardonnay 2016, Riva Ranch Arroyo Seco- Monterey). También degustamos de Wente Vineyards Charles Wetmore, Cabernet Sauvignon 2014 Livermore Valley- San Francisco.

Todos los viñedos de California  han sido tocados por manos mexicanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catas de vinos en los restaurantes Sepia y Carnívoro

Silver Oak Vineyards

Raymond Twomey Duncan, originario de Colorado, empezó a invertir en California en 1960. Su primera cosecha resultó en 1100 cajas. Hoy Silver Oak Vineyards es famoso por su Cabernet Sauvignon, de Napa Valley y Alexander Valley. Tuvimos una excelente cata en el restaurante Sepia, dentro del marco del evento California Wines.

Vivien Gay, director de ventas internacionales de Silver Oak comentó: «Twomey, es nuestra bodega hermana. Su viñedos están en Sonoma y en Napa Valley. Los vinos son resultado de frutas de nuestros propios viñedos». El  Sauvignon Blanc 2015 se elabora en tanques de acero inoxidable y pasa un poco tiempo en barricas francesas neutras. Es un vino muy limpio, vibrante y muy fresco. Twomey Merlot 2013 es mi preferido. Empezaron a hacer Merlot en 1999 al comprar en Napa en el sureste. El trasiego está hecho a mano, como en Pomerol. Lo que significa que prácticamente decantan cada barrica a mano. Logran terminar de hacer el trasiego de 13 barricas al día, en vez de 300 si utilizaran bomba. Saben que pueden llegar a  producir máximo 6 mil cajas. Su Pinot Noir viene de Russian River. Estupenda expresión. Barricas franceses 13 meses, 35% de  barricas de primer uso. Tienen las características del terroir y  la enología es elegante. El Cabernet Sauvignon Silver Oak viene de Alexander Valley, al norte de Napa. En 1972 este fue el primer vino. Usan barricas americanas. Inclusive controlan muy bien las barricas pues son propietarios de una tonelería en Missouri. El Cabernet Sauvignon se añeja en barricas americanas mitad nuevas por 2 años y lo sacan al mercado después de otros dos años en botella. Quieren que el vino esté listo para tomar, a pesar de que tenga mucha potencia de añejamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seghesio Family Vineyards

Una bodega tradicional de Sonoma fundada en 1895, cuando Edoardo Seghesio plantó su primer viñedo con la varietal Zinfandel en Alexander Valley, Sonoma. Cuentan con 300 acres. Descendencia italiana que por más de tres décadas han realizado excelentes vinos gracias a su privilegiada clima, terreno y topografía. Probamos vinos de las varietales Vermentino y Zinfandel maridados con platillos realizados por los chefs Peter, chef de la bodega Seghesio y Juan, el chef anfitrión del restaurante Carnívoro.

El menú estaba basado en proteína: Carpaccio de res añejado 35 días de ganado Limousine (de vacas mexicanas), aderezo de trufa blanca y mostaza, piñón rostizado y cebolla morada encurtida.Tartare de cordero, cebolla morada, chile serrano, yema de huevo, aceite de oliva, queso cotija y salsa romesco verde con pimiento verde y chile poblano asado y pelado, almendra ajo y aceite de oliva. Quisieron incluir productos locales y esa salsa les quedó divina. Pechuga de pato, de Hacienda San Andrés, al sartén, con polenta de queso parmesano, brocoli a las brasas y salsa de chile ancho. Seguido de un corte jugoso de Wagyu y vegetales orgánicos a la paprika. El postre chocolate con aceite de oliva pan y sal. Todos estos sabores maridaron estupendamente con los vinos de Seghesio.

Cata maridaje en Carnívaro Asador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares