Junto al Museo del Carmen, en San Angel, al sur de la Ciudad de México, hay un vergel maravilloso que encuadra a uno de los restaurantes que está dando de qué hablar: Carlota. La casa se construyó en 1800 y le pertenecía a una familia muy pudiente, Los Cortina. Estuvo abandonada por mucho tiempo, hasta que llegó el grupo Dalia, integrado por jóvenes emprendedores, (La Churrería Mesón del Carmen, y Matilde). El terreno, plantado con peras y manzanas, era de los Carmelitas, (en aquel tiempo quedaba a las afueras de la ciudad). Es un terreno muy fértil gracias al río Magdalena que lo desviaron a esta zona, comenta Fernando Beraza, propietario y responsable de operar el restaurante.
Los árboles de 80 años, las magnolias, orquídeas, los ciruelos, limoneros y la lavanda, invitan a que disfrutes de su terraza. «¡Es invaluable que llegues hostigado del tráfico y te instales en esta terracita con pajaritos y plantitas que se llenan de abejas… divino. Y además dices: ¡Qué padre es México!».
El arquitecto, Rodrigo Becerra, hizo un gran trabajo en la decoración de interiores, y se decidió por lo mexicano: lámparas de barro negro; tapicería de telares mexicanos; cuadros de artistas de Oaxaca; piso de pasta muy tradicional; lámparas de vidrio soplado; y hasta el detalle de las corbatas de los meseros, hechas a mano por artesanas chiapanecas.
» Nos tardamos cuatro años en la adecuación, pues tuvimos mucho cuidado en rescatar lo máximo de materiales originales. Las paredes son de piedra volcánica y reutilizamos las vigas de los techos. Los colores pasteles, que se utilizaban en la época, los aplicamos también en nuestra decoración, como es el azul del salón principal, comenta Fernando.
» Esto es lo que creemos que es México hoy. Lo tradicional y lo contemporáneo. Inclusive en la comida. Si un platillo lleva salsa holandesa no quita que sea mexicano».
Para Carlota es muy importante rescatar a los proveedores que hacen un esfuerzo en tener el mejor producto. Por esa razón ayudan a las comunidades comprándoles lo que producen.
Carlota acaba de festejar su primer aniversario. El chef, Edgar Delgado, incorporó nuevos platillos al menú: Dorado en Clemole de Hierbas y Chayote, Langosta del Caribe en Mantequilla Quemada y Tuétano gratinado con Elotitos, mientras que se conservan en la carta otros platos de gran éxito, como el Lechón en Mole Negro y los Espárragos en Holandesa de Chapulines. Asimismo, se reinventan platillos como la Ensalada de Betabel o la Cola de Res Estofada.
Aconsejo probar 4 tiempos para darte chance de algo fresco, un platillo tradicional , un plato fuerte y un postre. Date tiempo para disfrutar de este entorno, como pocos en la Ciudad de México. ¡No te arrepentirás!
Ceviche de jurel en nixtamal con mango
Ubicación: Museo del Carmen #4, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01000, Ciudad de México
Teléfono: 5550-0072
Horario:
· Lunes a miércoles: 08:00 – 23:00
· Jueves a sábado: 08:00 – 23:30
· Domingo: 08:00 – 19:00
Costo promedio por comensal: entre $500-$600 pesos