Junto al Museo del Carmen, en San Angel, al sur de la Ciudad de México, hay un vergel maravilloso que encuadra a uno de los restaurantes que está dando de qué hablar: Carlota. La casa se construyó en 1800 y  le pertenecía a una familia muy pudiente, Los Cortina.  Estuvo abandonada por mucho tiempo, hasta que llegó el grupo Dalia, integrado por jóvenes emprendedores, (La Churrería Mesón del Carmen,  y Matilde). El terreno, plantado con peras y manzanas, era de los Carmelitas, (en aquel tiempo quedaba a las afueras de la ciudad). Es un terreno muy fértil gracias al río Magdalena que lo desviaron a esta zona, comenta Fernando Beraza, propietario y responsable de operar el restaurante.

Los árboles de 80 años, las  magnolias, orquídeas, los ciruelos,  limoneros y la lavanda, invitan a que disfrutes de su terraza. «¡Es invaluable que llegues hostigado del tráfico y te instales en esta terracita con pajaritos y plantitas que se llenan de abejas… divino. Y además dices: ¡Qué padre es México!».

El arquitecto, Rodrigo Becerra, hizo un gran trabajo en la decoración de interiores,  y se decidió por lo mexicano: lámparas de barro negro; tapicería de telares mexicanos; cuadros de artistas de Oaxaca; piso de  pasta muy tradicional; lámparas de vidrio soplado; y hasta el detalle de las corbatas de los meseros, hechas a mano por artesanas chiapanecas.

» Nos tardamos cuatro años en la adecuación, pues tuvimos mucho cuidado en rescatar lo máximo de materiales originales. Las paredes son de piedra volcánica y reutilizamos las vigas de los techos. Los colores pasteles, que se utilizaban en la época,  los aplicamos también en nuestra decoración, como es el azul del salón principal, comenta Fernando.

» Esto es lo que  creemos que es México hoy. Lo tradicional y lo contemporáneo. Inclusive en la comida. Si un platillo lleva salsa holandesa no quita que sea mexicano».

Para Carlota es muy importante rescatar a los proveedores que hacen un esfuerzo en tener el mejor producto. Por esa razón ayudan a las comunidades comprándoles lo que producen.

 

 

Carlota acaba de festejar su primer aniversario. El chef, Edgar Delgado, incorporó nuevos platillos al menú: Dorado en Clemole de Hierbas y Chayote, Langosta del Caribe en Mantequilla Quemada y Tuétano gratinado con Elotitos, mientras que se conservan en la carta otros platos de gran éxito, como el Lechón en Mole Negro y los Espárragos en Holandesa de Chapulines. Asimismo, se reinventan platillos como la Ensalada de Betabel o la Cola de Res Estofada.

Aconsejo probar 4 tiempos para darte chance de algo fresco, un platillo tradicional , un plato fuerte y un postre.  Date tiempo para disfrutar de este entorno, como pocos en la Ciudad de México. ¡No te arrepentirás!

 

 

 

 

 

 

 

 

Ceviche de jurel en nixtamal con mango

Fideo seco
Salón principal restaurante Carlota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación: Museo del Carmen #4, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01000, Ciudad de México

Teléfono: 5550-0072

Horario:

·       Lunes a miércoles: 08:00 – 23:00

·       Jueves a sábado: 08:00 – 23:30

·       Domingo: 08:00 – 19:00

Costo promedio por comensal: entre $500-$600 pesos

 

 

 

Róbalo en recado de cenizas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares