Día Somontano

 

La Denominación de Orígen Somontano fue creada en 1984. Hoy cuenta con 30 empresas vitivinícolas que abarcan cuatro mil hectáreas de producción. En la zona existen 15 varietales para elaborar vinos blancos, rosados y tintos.

Su clima mediterráneo continental con inviernos fríos , veranos calurosos y fuertes contraste de temperatura entre el día y la noche, hacen que sus vinos resulten con características equilibradas entre la fruta, el alcohol y su punto de acidez.

 

Los amantes del vino nos dimos cita para degustar -en las instalaciones de La Casona – una selección de vino de la DO Somontano de España, localizado en el llano del Pirineo, en la provincia de Huesca (Aragón).

Este maravilloso día lo organizó la sommelier Sandra Fernández, representante de la DO Somontano en México en conjunto con Jacqueline Maria Benítez de la empresa Sello M.

 

Una gran oportunidad para poder catar vinos con carácter, aromas frescos, penetrantes y de gran intensidad. La sala principal estaba organizada con mesas muybien equipadas y por bodega. Una vez que me entregaron mi copa Riedel  inicié mi recorrido con vino blanco Montesierra, de la Bodega de Pirineos elaborado con uvas Macabeo, Gewürztraminer y Chardonnay. Su aroma recuerda a cítricos y flores blancas . Le siguió el Pirineos Gewürztraminer, de la Bodega Pirineos. La boca se me llenó de dulzor y también de acidez a pesar de que tiene paso por barrica.

De la bodega Sommos me llamó la atención Glárima de Alianza de Garapiteros 2014, con cuatro meses de barrica hecho con uva Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Noir. Excelente acidez.

Me encantó el vino blanco de la bodega Batán de Salas de Beroz elaborado con Gewürztraminer, cosecha 2013 . Aromas a rosas y violetas , lichi y plátano y un final  con notas a brioche y mantequilla, gracias a que el vino reposa sobre sus lías. De la misma bodega degusté un vino tinto jóven del cual destacó su color púrpura profundo y una buena permanencia en boca.

Finalicé ( muy difícil hacerlo) con dos copas: vino blanco de Viñas del Vero elaborado con uvas Macabeo y Chardonnay  y vino rosado de la bodega Enate con notas especiadas y buena estructura.

Llegó el momento de conocer la propuesta que trajo Edgar Nuñez con sus food trucks Barra Vieja y Burger Lab . Me decidí por unas tostadas de mariscos para acompañar el Chardonnay de la bodega Enate.

Una estupenda forma de pasar un sábado en la Ciudad de México para  conocer y aprender sobre la estupenda DO Somontano y  llevarme a casa las botellas del vino que más me impresionaron.

 

 

 

 

Publicaciones Similares