Si existe algo que de verdad quita el aliento, es admirar al río Douro en Portugal. La Unesco lo reconfirmó en 2001 cuando nombró a la región del Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Sus terrazas colgantes marcan un paisaje impresionante, que no se parece a nada que hayas visto antes.
LA REGIÓN está subdividida en tres partes: Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior, cada una con sus propias características.
Alvaro Martinho, agrónomo de Quinta das Carvalhas, de Real Companhia Velha, es un hombre apasionado por esta tierra llena de fisuras, que alberga una cantidad inimaginable de plantas. Alvaro está convencido que la planta escogió este lugar para vivir porque le garantiza la descendencia de la especie. «Este terroir tiene microorganismos, oxígeno y agua mineral apenas para causar el estrés, que resultará en una uva deliciosa, con acidez y complejidad».
Tomamos una embarcación de la sofisticada compañía Pipadouro, que nos llevó hasta Quinta Do Crasto. Ahí degustamos Crasto Douro 2015: Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Franca y Tinta Barroca. Un vino de gran equilibrio, aromas de frutos silvestres
del Douro, elegante y persistente.
En Quinta da Passegeiro, João Nicolau de Almeida nos recibió en su casa con una copa de Aluze Rosé (que adoramos), mientras nos contó que él y su hermano son la séptima generación trabajando en la quinta. La bodega cuenta con un ascensor para subir los tanques sin tener que usar bombeo, un concepto donde la gravedad es básica.
Lavradores de Feitoria reúne a 19 quintas y 15 productores, a través de las tres subregiones del Douro. Fue reconocida por la revista especializada Wine Spectator como una de las bodegas para visitar en Portugal.
DOURO, PORTUGAL
QUINTA DA PASSEGEIRO
Marca Velha fue la marca creada por Francisco, abuelo de João Nicolau de Almeida. El especialista Robert Parker le otorgó 100 puntos, por la calidad y por su historia.
QUINTA DO CRASTO
El vino blanco, Crasto Douro, se elabora con las uvas Rabigato, Viosinho, Gouveio. Su acidez, textura y aromas minerales, son una fiel muestra del granito del Douro.
QUINTA DO VALLADO
Es una de las quintas más antiguas del Douro.
Cuentan con un boutique hotel que incluye visitas al viñedo, la bodega y la
cava. Una oportunidad para vivir la experiencia desde el viñedo hasta la botella.
La cata de vinos incluye blancos, tintos y oportos.
VINTAGE HOUSE HOTEL
Un ubicación ideal, en pleno corazón de la región del Douro, para visitar las quintas más importantes de la zona. Todas las
habitaciones tienen balcón desde donde se puede gozar del paisaje. Cuenta con el Bar Library, el restaurante Rabelo y el Salón del Río, donde se sirve el desayuno con vista al río Douro.