Millesime GNP 2019 nos llevó de la mano a vivir el mundo de fantasía del cine y nos entregamos felices a experimentar la manera en la que el universo gastronómico se relaciona con el séptimo arte.

Algunos ejemplos claros de esta relación están expresos en las películas: Comer, beber, amar; Delicatessen; Ratatouille y el Festín de Babette. También otros films nos han influenciado a beber de una cierta manera, como cuando nos referimos a la famosa frase de James Bond: un Martini mezclado y no agitado, en la película You Only Live Twice (1967).

Texto y fotos: Vivian Bibliowicz

Millesime es el evento gastronómico más esperado del año. Descubre qué lo hace tan especial y las razones por las cuales nadie se lo quiere perder.

La interpretación gastronómica de la película Interestelar (2014).

El Open Bar

El corazón de Millesime para muchos es el Open Bar. Es el espacio que cubre la mayor cantidad de novedades llenas de sabor. Este año disfrutamos otra vez del talento de Gaby Ruiz (Carmela y Sal) en utilizar la tecnología para provocar sensaciones. Para ese fin utilizó la película Como agua para chocolate donde la chef escogió algunas escenas para replicar gastronómicamente, mientras escuchábamos y veíamos ese pasaje en un I Pad.

Por ejemplo, aquella parte donde Tita hace un pastel con su nana y llora amargamente porque Pedro, su amor, se va a casar con su hermana. Y otra, donde Tita come fósforos para provocar su muerte porque a Pedro le acababa de dar un infarto… por suerte Gaby replicó los fósforos comestibles.

Joel Ornelas fue premiado como Joven Talento.

El sector de Jovenes Talentos es otro imperdible. Todos los años hemos descubierto un talento increíble. Esta vez le tocó a Joel Ornelas, del restaurante Tintoque de Puerto Vallarta) quien compartió este espacio con Jaime Durán (Market Kitchen), de Ciudad de México, Sheyla Alvarado (Traslomita), Valle de Guadalupe Baja California y Armando Cajero (Naan) de Cholula.

Hornelas preparó una tostada de guisado de hueva de jurel inspirándose en la película La noche de la iguana.

Más talento

Abel Hernández fue el chef Sopexa y deleitó a los asistentes con su gran propuesta de platillos franceses.

Además tuvimos la suerte de saborear increíbles propuestas como el macarrón con recado negro creado por el chef Patrick Cross ( La Casa de los Murmullos) que se llevó muchos aplausos porque recreaba esa escena de la película El nombre de la rosadonde los libros prohibidos estaban envenenados y morían al chuparse los dedos al pasar la hoja. Acá a la gente le quedaba la lengua pintada de negro!

Los platillos del Noso.

D’otto (su slogan “In Wine We Trust“, importador y distribuidor de vinos) nos deleitó con marcas como Doix, Attis y Nana de Rias Baixas;Valenciso 10 años despúes, un riojano edición limitada extraordinario y otro vino de la Toscana: Il Borro.

También estaban presentes Vinos Wagner y sus deliciosos vinos de Napa Valley, California.

Los restaurantes efímeros y la propuesta gastronómica

Los interioristas que participaron este año estuvieron muy inspirados. Un gran ejemplo es el espacio Casablanca presentado por Claudia García y Rodrigo Wok. Es un restaurante iluminado en el local nocturno de Rick Blaine ” Café Americain” un bar en la Ciudad de Casablanca, locación principal de la película con el mismo nombre.

El Gran Hotel Budapest de Studio 91 explicaba que al entrar a un hotel sofisticado, el diseño arquitectónico logra influenciar en el espíritu del huésped: el espacio también es una experiencia estética de inmersión. Studio 91 ha abstraído los atributos ambientales y visuales del Hotel Budapest, el icónico film de Wes Anderson.

Montaje del Gran Hotel Budapest (2014)

En Honor a Bollywood el invitado especial este año fue el chef indio Manish Mehrotra, de Indian Accent en New Delhi. Su restaurante está catalogado como uno de los mejores restaurantes de Asia.

Probamos camarones con chutney picante de acedera del sur de la India con sagú y coco y Dal Gosht de cordero, comino y puré de lentejas.

Latitudes

Eric Canino del restaurante Le Voile preparó atún con especias nicoise picante, huevo de codorniz, aceitunas y tomates confitados.

Fran Agudo, chef de Tickets en Barcelona, quien ocupa el puesto 20 de la lista The World’s 50 Best Restaurants, nos deleitó con una pizza de aguacate, cangrejo y parmesano con mayonesa de chipotle marinado con Champagne Ruinart; también un pulpo con kimchi al carbón.

Cordero, Curry y Lentejas de Manish Mehrotra

Errico Recanati del restaurante Andreína en Loreto, Italia, donde la brasa es el punto fuerte del restaurante, se lució con un magret de pato con cereza rellena de foie que estaba wow, y gnocchi de patata cocinados bajo ceniza y rellenos de estofado de res, el cual maridó perfectamente con el Chardonnay Gran Reserva de Casa Madero.

Para terminar bebimos ron Zacapa Centenario 23, considerado el mejor ron del mundo durante 5 años consecutivos.

Publicaciones Similares