Con curaduría de The Collection by Observador Lifestyle, “O Prato da Minha Vida” es un evento que se da a cabo con diferentes chefs en Lisboa.
Marlene Vieira, con la simpatía que la caracteriza, presentó los platos que marcaron su vida, sea porque representan una memoria que lleva en el corazón o porque ese platillo haya tenido mucho éxito en su carrera.
Tuve la suerte de probar estos platillos únicos en un evento que aconteció en el restaurante Zunzum Gastrobar a inicios del mes de junio.
Anteriormente fue el turno de Leopoldo Calhau (Taberna do Calhau) y Bruno Caseiro (Cavalariça).
Marlene Vieira inició a temprana edad en la cocina y se formó en la Escola de Hotelaria de Santa Maria da Feira. Pasó por diferentes cocinas desde Vila do Conde a Nueva York (Alfama). Y luego en el restaurante Avenue localizado en la Avenida Liberdade, en el food court del Mercado da Ribeira desde 2014, Zunzum Gastrobar y Marlene, ambos localizados en la Terminal de Cruzeiros de Lisboa.
Iniciamos con un pan de trigo fermentado lentamente por 24 horas y brioche con mantequilla Rainha do Pico (Azores) y un mousse de chorizo, algo que heredó de Porto, lugar donde llegaron muchos franceses.
Luego Filhós de berbigão à Bulhão Pato, un plato que representa las marisquerías que hay en Portugal. Se trata de berberecho de muy alta calidad presentado sobre una masa y una salsa que engrosan con papa para darle cremosidad con sabor a limón, ajo y cilantro. Es como un pastel de agua de mar y se ha convertido en un plato emblemático de Zunzum Gastrobar.
Luego llega el Corndog de choco que recuerda su época en Estados Unidos, un platillo de la calle y Marlene sustituye la salchicha por calamar que corona con un ketchup hecho en casa con pimiento asado.
Los Peixinhos da Horta es un platillo que la chef llevó de la tasca a la cocina de autor haciéndola con un tempura tipo japonés donde no solo presenta ejotes si no salicornia, albahaca y menta que sirve con mayonesa de ajo.
El plato que cubrió la carátula de Time Out Lisboa: Carabineiro cocinado a baja temperatura, un platillo que representa ese pasaje por Avenue donde Marlene hacía fine dining portugués y dedica este plato a Algarve con sus almendras con un brûlée de almendras. Lo puedes degustar en el Mercado da Ribeira.
Polvo à Lagareiro en nuevas texturas es un plato de pulpo muy popular en el Mercado da Ribeira. Las papas las pela después de hornearlas y la piel la fríe y sirve con esferificaciones de aceituna.
El Pato de Cabidela venció el concurso Chefe Cozinheiro do Ano 2009, que se trata de un platillo de arroz cocinado con la sangre del animal con vinagre, que en este caso es del productor Moura Alves, y servido de manera deconstruida con pato hecho a la leña en dos texturas. El pato vienen de Vila Real y lo presenta como jamón de pato además del corte tradicional.
El postre representa su infancia cuando comía nísperos en la escuela primaria y lo sirve cocinados en un caldo de azúcar y servido con leche caramelizada que se pone a cocinar por 3 horas hasta que carameliza. Un postre que se encuentra en su nuevo restaurante de alta cocina Marlene,.