Grandes Pagos de España

 

La palabra pago, viene del latín pagus. Según la Real Academia Española, significa un distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares. Se trata de un paraje con características de suelo y de microclima que lo diferencian de otros, vinculado de forma notoria al cultivo de viñedos de los que se obtienen vinos de cualidades singulares. Su extensión debe ser limitada, con objeto de mantener un alto nivel cualitativo en sus productos. Un auténtico pago debe contar con una bodega propia, en la que se elabore y embotellen exclusivamente sus productos procedentes de las uvas cultivadas dentro la propiedad.

A principios de la década del dos mil  un grupo de pequeños productores de vino de pago en España decidieron reunise  para defender la personalidad  y distinción de sus vinos  y extender la cultura basada en la expresión del terroir.

Hoy existe una asociación de Vinos de Pago llamada Grandes Pagos de España  (GPE)  la cual reune productores de España  que promueven vinos únicos, de muy alta calidad  que reflejan el  terroir donde se producen.Son 29 bodegas que lo integran. No es fácil ser admitido en su asociación.

El 25 de Mayo tuvimos el  privilegio de asistir a una cata magistral dirigida por grandes enólogos y sommeliers de la industria realizada en la Ciudad de México en el Estudio Millesime

La sommelier Sandra Fernández inauguró el evento, Master Class de Grandes Pagos de España. Estuvo impecable. No hubo detalle que se le escapase de las manos, lo que hizo que la experiencia fuese inolvidable.

Entre los presentadores estuvo Adolfo Hornos , director general y enólogo de la bodega de Vallegarcia,; don Carlos Falcó Fernandez de Córdova, Marqués de Griñón, el sommelier René Rentería; Jean Belondrade director general y enólogo de la bodega Belondrade ícono de Rueda.

 

Los Vinos

Los vinos que desgustamos sumaron 17.  Aquí la lista de esta exclusiva cata

Gramona, Celler Batlle 2005

Vallegarcía, Viognier 2013

Cérvoles, Cérvoles Blanc 2014

Belondrade, Belondrade y Lurton 2014

Fillaboa, Selección Finca Montealto 2014

Calzadilla, Gran Calzadilla 2007

Propiedad de Arínzano, Gran Vino de Arínzano 2008

J. Chivite Family Estates, Chivite Colección 125 Reserva 2010

Marqués de Griñón Family Estates, Emeritvs 2010

Dehesa del Carrizal, Colección Privada 2012

Cortijo los Aguilares, Pago el Espino 2013

Secastilla, Secastilla 2011

Mas Doix, Doix 2012

Abadía Retuerta, Pago Valdebellón 2012

Mauro, Mauro VS 2012

Maurodos, San Román 2012

Numanthia, Numanthia 2011

 

Las bodegas

 

Gramona

El primer vino a catar le correspondió a Cavas Gramona: cava  con crianza de 10 años Celler Batlle 2005.La bodega Gramona se encuentra situada en Sant Sadurni d'Anoia,  en la costa catalana. Hoy en día la empresa está dirigida por la quinta generación de la familia, con Jaume y Xavier Gramona a la cabeza. Ambos dirigieron la construcción de una nueva bodega, a poniente del pueblo, de líneas futuristas y absolutamente modernizada en cuanto a la tecnología. Se encuentra incrustada en un cerro y debajo de una viña de la familia.

 

 Pago de Vallegarcía

La Bodega y los viñedos de Vallegarcía se sitúan en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros. El Pago se integra en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo del mundo, en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta.El viñedo de Vallegarcía está situado a 850 m de altura, en la región de Montes de Toledo y tiene una extensión de 31 hectáreas. El clima de esta comarca es continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, con una precipitación media anual de 622mm. El suelo lo forman materiales ácidos muy evolucionados procedentes de la erosión de los montes más antiguos de la Península Ibérica.

 

 Cérvoles

 Ubicada en una zona montañosa  de la DO Costers del Segre. Consta de 36 hectáreas de viñedos situados a 700 metros de altura. Su filosofía está basada en la agroecología  trabajo en equipo y gran atención al detalle.

 

 

Belondrade

Cuenta con 30 hectáreas de viñedo propio dividido en 19 parcelas, que proporcionan mostos muy diferenciados dependiendo del tipo de suelo, orientación, porta -injertos y clones.El viñedo se sitúa a unos 750 metros de altitud con una media de precipitaciones entre 300 y 350 mm. al año. El clima es continental, caracterizado por inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche.En el año 1994 algo cambió en la región de Rueda. Un francés, afincado en Nava del Rey, presentó un vino que revolucionó el mercado de los blancos españoles: Belondrade y Lurton. Un verdejo fermentado y criado en barrica sobre sus lías, elegante, integrado, untuoso y que expresa la complejidad que aportan los diferentes terruños.

 

Fillaboa

De la Do Rias Baixas, el condado donde se encuentra la bodega, goza de un clima de influencia atlántica  con temperaturas suaves y abundantes lluvias. Produce bajo estas condiciones, uvas con aromas penetrantes, textura delicada y de alta calidad.  Fillaboa significa "buena hija" en gallego. Es la finca más grande del catastro de Pontevedra.

 

 

  Pago Clazadilla

Ubicado en Huete, Alcarria Conquense, dominando el Valle del Río Mayor.

Desde el principio la idea de la familia fue la elaboración de vinos muy personales y

de calidad. En el año 1980 nace la Bodega Familiar Uribes Madero, con una pequeña instalación para elaborar vino y una reducida plantación de diferentes variedades de uva tinta.

Actualmente comprende 26 hectáreas, 20 de las cuales están dedicadas al viñedo, con una producción anual de 100.000 kilos de uva con los que elaboran tintos de larga crianza.

 

Arínzano

Situada en el noreste de España, entre La Rioja y Burdeos, la Propiedad de Arínzano ocupa un valle formado por las últimas estribaciones de los Pirineos, dividido por las tortuosas aguas del río Ega.

Los exclusivos microclimas crean un ambiente singular para el cultivo de la vid. De las 355 hectáreas de la propiedad, 128 están dedicadas al cultivo de viñedos de Pago.

El Señorío de Arínzano ha sido reconocido por la excelencia de sus viñedos desde el siglo XI, cuando el señor Sancho Fortuñones de Arínzano elaboró por primera vez vinos en la propiedad.

 

Chivite

Las cepas de las que proceden los  vinos nacen en los viñedos ubicados en Tierra Estella, en las laderas de la Granja de Legardeta, en el municipio de Villatuerta, fincas colindantes al Señorío de Arínzano.

Las 120 hectáreas de viñedo contienen una tierra única y singular, formada por sedimentos arcillo-limosos y calizos y con una significativa influencia atlántica, características que se reflejan en estos nuevos vinos.

Marqués de Griñon

En 1292, la corona de Castilla concede al Mariscal D. Payo de Ribera una vasta superficie de terrenos junto a los Montes de Toledo, que desde la conquista de Toledo habían sido cazadero de osos, ciervos y jabalíes para sus reyes. En 1350 Pedro I el Cruel ratifica mediante privilegio rodado la propiedad y se crea el Señorío de Valdepusa. En el siglo XIV, los señores de Valdepusa adquieren el Señorío de Griñón que a principios del siglo XIX pasaría a ser marquesado. Pagos Marqués de Griñón es una sociedad familiar cuyo objetivo es buscar la excelencia y la personalidad diferenciada en los vinos o aceites extravírgenes que elabora. Los  elabora separadamente. Para la familia Falcó es muy importante  preservar el patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural recibido de las generaciones anteriores. Innovar continuamente tanto en la fase agrícola como en la de elaboración para  expresar  de manera fiel el clima y el ecosistema de cada propiedad.

Dehesa del Carrizal

Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Las primeras cepas habitan Dehesa del Carrizal desde 1987. A este Cabernet Sauvignon se fueron uniendo después Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Petit Verdot.

Inspiradas por suelos pedregosos y subsuelos ácidos, las cepas producen unas uvas singulares con un largo proceso de maduración. El viñedo, orientado al noroeste y protegido por la ladera de clima seco mediterráneo, alberga cepas seleccionadas y conducidas en espaldera.

 

Cortijo Los Aguilares

La bodega Cortijo los Aguilares se encuentra a 5 km de Ronda, provincia de Málaga (Andalucía), ciudad histórica y monumental vinculada a la tradición vinatera en Andalucía desde hace siglos. La finca es un encinar de 800 hectáreas en las que criamos cerdo ibérico y cultivamos cereal y olivo, además de la viña. A más de 900 metros de altitud y en un entorno incomparable, con las Sierras de las Nieves y Grazalema de fondo, se genera un microclima muy especial. Un entorno único donde abunda una rica variedad de árboles autóctonos como el quejigo y el pinsapo, así como la encina y el alcornoque en las partes más bajas, donde coexisten con algarrobos, castaños olivos y eucaliptos. Las abundantes hierbas aromáticas que crecen silvestres entorno a sus viñedos, marcan el carácter de los vinos.

 

SeCastilla

Secastilla está situado en un enclave excepcional del Somontano mas septentrional y tiene unas condiciones agroclimáticas bien diferenciadas para el cultivo de la vid por su especial microclima mediterráneo. Aquí cultivan 48 hectáreas de viñedo ecológico en laderas pedregosas situadas por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar. En este valle han recuperado viñedos muy antiguos de Garnacha, variedad tradicional de Secastilla. La altitud y su especial orientación hacen que sea una zona con muchas horas de insolación lo que favorece la maduración del fruto. Todo esta zona es de secano y los suelos son franco-arenosos con bastante pedregosidad.

Mas Doix

La viña Doix,  goza de cariñenas plantadas en 1902 y garnachas de 80 años. Todas las viñas, están situadas entre 350 y 600 metros de altitud. Poboleda está situada  en la parte noroeste del Priorato. Está protegida por dos barreras naturales, el Montsant, y la Sierra del Molló. Esta situación le permite beneficiarse de la fresca brisa que entra por el noroeste. Esta disminución de la temperatura significa un proceso de maduración mas lento y por tanto una cosecha mas tardía.

 

Abadia Retuerta

Situada en Sardón de Duero, en la frontera con la Ribera del Duero (de hecho, una parte entra dentro de los límites de la denominación), Santa María de Retuerta es una de las fincas históricas de la zona, con su bella abadía que deja una tradición vitícola que llegó a desaparecer por completo. En el viñedo, distribuido en laderas que bajan hacia el Duero y milimétricamente parcelado, manda la tempranillo, pero también se cultivan las variedades francesas cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot. La bodega, que utiliza ovis conducidos por grúas para trabajar por gravedad, está pensada para poder vinificar los distintos pagos por separado. En la crianza la apuesta es total por el roble francés.

 

Bodegas Mauro

Desde 1978, Bodegas Mauro se ha caracterizado por elaborar vinos tintos de calidad con vocación de envejecimiento y producciones limitadas.Vinos equilibrados y  opulentos que confirman la identidad del terruño, las características de las variedades y personalidad del enólogo.  Mauro está situado en Tudela de Duero, municipio histórico de la provincia de Valladolid que está situado a 19 Km de la capital, en el corazón del Valle del Duero, en el curso medio de la margen derecha de este gran río que la ciñe en forma de herradura. La Villa ribereña de Tudela posee una larga tradición vitivinícola. El renombre y la historia de los vinos se remontan a 1562 cuando Felipe II la exime de pagar tributos por la calidad de sus viñas.

 

Numanthia

Creada en 1998, la bodega Numanthia está ubicada en el pueblo de Valdefinjas, en la provincia de Zamora. El nombre viene de la ciudad de Numancia, famosa en la antiguedad por su resistencia al invasor romano.

Esta tenacidad  y resistencia definen el viñedo de Toro, un sobreviviente que supera las extremas condiciones del clima.

 

 

Publicaciones Similares