Description: PENFOLDS:Logos:Masterbrand 2.jpg

En la terraza del restaurante  Gloutonerie se dio a cabo una cena maridaje dirigida por la sommelier Georgina Estrada,  donde se cataron cuatro magníficos vinos de la prestigiosa bodega asutraliana, Penfolds.  

La influencia de Penfolds en la historia vitivinícola en Australia es de suma importancia. Fue fundada en 1844 por los inmigrantes ingleses, Dr Christopher Rawson y Mary Penfold, quienes adquirieron tierras en Magill, en Adelaide Hills, donde plantaron vides. En esas tierras también tenían The Grange, una cabaña donde  Dr Rawson prescribía  vino, como tónico medicinal. Mary se encargó  de la vinícola  y su comercialización con mucho éxito.

En el período del imperio (1900-1945) Penfolds expandió sus viñedos  y exportaba vinos tranquilos y fortificados al imperio británico.

La etiqueta Grange nace en 1951, vino de mucho prestigio mundial, y que ha continuado  año a año, siendo el vino insignia, en manos de los enólogos, Don Ditter, John Duval y Peter Gago. En 2008 Grange recibió 100 puntos Parker y en 2013, la revista Wine and Spirits incluyó a  Penfolds una vez más, como mejor bodega del año, (23 veces consecutivas) lo que ninguna otra bodega ha conseguido. 

En 170 años de tradición vitivinícola de Penfolds, solo cuatro enólogos han estado a cargo de la vinificación.

El actual chief winemaker, Peter Gago, se unió al equipo de Penfolds en 1989. En 2002 reemplazó a John Duval en el puesto, además es  el embajador y custodia la famosa marca Grange. En 2012 recibió  el reconocimiento ‘Winemaker’s Winemaker’ award por el Instituto de Masters of Wine.

La cata

Sommelier Georgina Estrada

Koonunga Hill Chardonnay 2014

 100 % Chardonnay

Multiregional, Sur de Australia

Notas de cata

De color pajizo muy pálido  con matiz de color verde claro. En nariz la frescura y la pureza de la fruta es evidente. Flores perfumadas de cítricos, pomelo, kiwi con una cremosidad sutil. En boca pomelo y cítricos, acidez marcada , nota untuosa, fresco y  con un final medio largo. Un vino muy versátil en términos de armonización. Es un vino fácil de beber gracias a su acidez. Equilibrado y expresivo. Crianza 5 meses en barricas de roble francés.

A la sommelier Sandra Fernández,  Koonunga Hill le pareció muy típico Chardonnay en la nariz. " El final amargo me parece un poco atípico de lo que se consigue en un Chardonnay, pero me gusta  porque lo hace interesante, y lo hace  todavía más gastronómico. Una acidez fantástica".

Armonizado con camarón con tempura y vinagreta de  soya y miso a cargo del chef chef Antonio Balderas.

Bin 8 Cabernet-Shiraz 2013

Mclaren Vale, Padthaway, Langhorne Creek, Barossa Valley, Adelaide Hills, Sur de Australia

Variedades : 60% Cabernet Sauvignon, 40 % Shiraz

Notas de cata

Color carmesí. En nariz grafito y grosella. Hoja de tomate y guinda con frutos rojos. Notas de cedro. En boca  de cuerpo medio, budín de frutas mezcladas con grosella. Taninos finos y roble sutil.

Marcos Flores,  presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos , opina que Bin 8, es un vino muy honesto y que huele a lo que es. "Por un lado tienes las notas del Cabernet Sauvignon, que si bien ha crecido en un clima mediterráneo, lo cual le adorna esa parte frutal madura, me expresa muy bien la parte floral de la Shiraz, notas de aceituna negra, aromas ferrosos,  que me recuerdan al suelo terroso de Terranova. Hay notas de piracina sin estar muy marcada, la maduración polifenólica está interesante". Un vino potente que maridan con risotto con hongos y trufa negra.

Bin 28 Kalimna Shiraz 2013

Barossa Valley, Mclaren Vale, Padthaway, Langhorne Creek, Sur de Australia

Variedad: 100 % Shiraz

Crianza 12 meses en barrica de roble americano y francés

Notas de cata

De color denso rojo clásico, oscuro. En nariz grafito, caramelo de goma, un velo aparente sensible de roble. Aromas de panadería, pudín, brandy y pasas remojadas. En boca pleno y expresivo. Un contínuo de textura através del paladar. Taninos dulces y acidez equilibrada.  Negro de oliva y chocolate resuenan con abundancia de frutas, ciruela, moras y arándanos silvestres.

Laura Santander, sommelier del restaurante Eloise, opina sobre Bin 28 Kalimna:  "Una de las personas que más me llama la atención en el mundo del vino es Karen Macneil.  Ella dice que un Shiraz de Penfolds, es un vino para jinetes,  porque la Shiraz es muy difícil de comprender. Es como un caballo salvaje, pero una vez que lo logras domar, lo haces tuyo,  y jamás te puedes volver a bajar. Bin 28 es un vino complejo de entender, muy profundo  y con muchas cualidades aromáticas y gustativas. Un retrogusto larguísimo. Estos vinos son difíciles de olvidar".

Bin 389 Cabernet – Shiraz 2013

Barossa Valley, Mclaren Vale, Padthaway, Langhorne Creek, Sur de Australia

Variedades: 51% Cabernet Sauvignon, 49% Shiraz

Crianza 12 meses en toneles de roble americano

(28% nuevos, 60% primer uso y 12% segundo uso)

Notas de cata

De color magenta oscuro. En nariz frutas negras, pastel de chocolate negro, bayas y cerezas. Pan de nuez con pasas, tabaco y cuero. Un vino complejo en nariz. En boca amplio, suculento, equilibrado y persistente, con los taninos finos y estructurados, que acechan detrás de los tonos de grosella negra  y frutas negras, mezcla de regaliz y moka. La barrica de roble añade complejidad y hace del Bin 389 un vino muy esperado.

El sommelier Luis Morones comenta: "Este vino se parece al Grange. Acabo de estar en una vertical de Grenge en Nueva York , y siento que Bin 389, tiene muchas similitudes en su profundidad y carácter. Es un vino muy equilibrado. 

Se armonizó con cachete de res con teja de jitomate confitado y puré de papa.

Penfolds está  a la venta en México.

El importador  y distribuidor es InterAmericana

www.interamericana.mx

 

 

Publicaciones Similares