Ecuador fue sede, por segunda vez, del mayor concurso de fotografía documental y artística de Iberoamérica, el POY Latam. Entre el seis y el 10 de mayo, en el renovado Museo Nacional (MuNa), prestigiosos fotoperiodistas, documentalistas y cineastas analizaron cerca de 28,000 imágenes de los 1,278 fotógrafos que postularon en 19 categorías de esta edición.
El jurado del POY Latam estuvo conformado por Sarah Leen; directora de fotografía de National Geographic, Maya Goded; fotodocumentalista mexicana, Francois Coco Laso; fotógrafo ecuatoriano, Adriana Zehbrauskas; fotodocumentalista brasileña y el fotógrafo peruano Musuk Nolte. Además, para las categorías multimedia, se suman el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, Janet Jarman; fotoperiodista y cineasta documental norteamericana y la fotógrafa mexicana Yolanda Escobar.
Para esta edición, el concurso se realizó con el apoyo de MuNa Ecuador, Uribe & Schwarzkopf, SolipsisArt colectivo fotográfico, Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, Paradocs Foto, Fotógrafas Latinoamericanas, 3 Láser y Telconet Latam.
Para Pablo Corral, director del POY Latam, este concurso, que se celebra cada dos años, se ha convertido en una especie de escaparate visual para mostrar el trabajo de los creadores visuales iberomericanos, ellos han puesto su mira en el pasado pero también se interesan por la actualidad.
Sarah Leen destacó el prestigio del concurso como un espacio para que nuevos fotógrafos de la región sean reconocidos; “Como jurado busco fotografías que conmuevan, tengan buena composición y que realmente capturen la esencia de la historia que le cuentan al espectador”, añadió Leen, directora de NatGeo Photo.
Por su parte, la fotodocumentalista brasileña, Adriana Zehbrauskas, cuyos trabajos se han publicado en The New York Times y la revista New Yorker, mencionó la importancia de consolidar un proyecto fotográfico que apasione, genere curiosidad y se apoye en una investigación profunda de la historia a retratar. Recomendó un manejo ético, por parte del creador, de los sujetos u objetos fotografiados; “El fotoperiodismo es un puente y el fotógrafo es quién identifica este puente para visibilizar realidades” acotó Zehbrauskas.
En las categorías serie obtuvieron el primer lugar: Jorge Panchoaga (Vida Cotidiana), Felipe Dana (Noticias), Rodrigo Abd (Retrato), Eduardo Leal (Deportes), Charlie Cordero (Los jóvenes se expresan), Jeoffrey Guillemard (Movimientos migratorios), Ana María Arévalo (La fuerza de las mujeres) y Diego Moreno (Nuestra Mirada). En la categoría Mejor Libro de Fotografía obtuvo el primer lugar Elizabeth Ferry y Stephen Ferry (libro La Batea). En Multimedia Video Corto el primer lugar fue para Santiago Barreiro; y en Multimedia Video Largo Séverine Sajous y Patricia Sanchez.
Sobre las nuevas categorías del POY Latam (Movimientos migratorios y La Fuerza de las Mujeres), Maya Goded, comentó que se presentaron pocos trabajos e invitó a retratar muchas más realidades que existen en nuestros países; “falto más participación en la categoría de mujeres fotografiando a mujeres, invito a que nos imaginemos más historias y cómo contarlas a través de la fotografía para visibilizar el nuevo momento que estamos viviendo las mujeres en Latinoamérica”, señaló Goded.
Concluyo la deliberación y la selección de ganadores en las 19 categorías. El fotoperiodista The Associated Press (AP) Brasil, Felipe Dana, obtuvo el premio al Mejor Fotógrafo Iberoamericano del Año”
El POY fue creado en 1944 por la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia con el propósito de celebrar el trabajo de los periodistas gráficos y editores, y define los estándares mundiales de calidad. En 2011 se creó un capítulo dedicado a Iberoamérica, POY Latam, bajo la dirección de Loup Langton y Pablo Corral Vega.
Ganadores del POY Latam 2019: POYlatam.org