Seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en el 2012 y localizada al centro de España, Ribera del Duero es una ancestral región vitivinícola que, desde 1982, ostenta Denominación de Origen y actualmente abarca más de 22 mil hectáreas amparadas por un Consejo Regulador.
Son 8,220 viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, quienes producen uva para las 288 Bodegas que comercializan una media anual situada en torno a 70 millones de litros de vino en función de cada campaña, destinándose a la exportación un 23% del vino comercializado.
Ribera del Duero es una zona amparada por la Denominación de Origen que cuenta con especiales características de tierra y clima debido a que se extiende a lo largo del valle del río Duero entre las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.
La variedad principal de la uva cultivada en la Ribera del Duero es la Tempranillo, conocida como Tinta del País o Tinto Fino en la zona cultivándose además en mucho menor medida otras variedades como Cabernet, Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y la variedad blanca Albillo. El frío intenso retrasa el brote de la vid; los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche estivales provocan un perfecto equilibrio del fruto durante su maduración culminando que en otoño se recoge una uva de magnífica calidad.
Cada botella de vino de la Ribera del Duero es única y en su interior alberga un vino inimitable que ha superado rigurosos controles de calidad antes de llegar a los consumidores. Para lo cual cuenta con la contraetiqueta que lleva el logotipo del Consejo Regulador garantizando que la botella de vino es un auténtico Ribera del Duero.
Desde 1998 el Consejo Regulador ha invertido en diversas medidas de seguridad para evitar la falsificación de sus vinos. Y en 2018 ha introducido una tecnología de última generación en materia de identificación y garantía de autenticidad de sus vinos, convirtiéndose así en pionera en lanzar esta nueva tecnología en el mercado, denominada “Contrust Color”, que ha sido desarrollada por la compañía Leonhard Kurz-OVD Kinegram. Esta nueva tecnología en las precintas para las botellas de vino supone un paso más en la confianza que depositan los consumidores de Ribera del Duero, así como la seguridad de los bodegueros, al saber que las falsificaciones de vino serán prácticamente imposibles.
Entre otras actividades el Consejo Regulador, cada año organiza la Cata de calificación de añada. Con el fin obtener información orientativa de la calidad de sus vinos, con una puntuación que concede el Comité Excepcional de Calificación de la Añada, formado por ocho de los mejores sumilleres de España (quienes desarrollan su actividad en importantes establecimientos en la geografía española y son poseedores de la preciada Estrella Michelin).
Dicho Comité visita la sede del Consejo Regulador para catar diez vinos de la cosecha del año en curso, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador, como una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen. La calificación tiene cinco denominaciones: Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente.
Sin duda año tras año se ve la confianza ascendente de los clientes en los vinos Ribera del Duero misma que se ve reflejada en sus ventas en el mercado tanto nacional como internacional. Por ejemplo: La Denominación de Origen Ribera del Duero cerro el año 2017 entregando a las bodegas cerca de 98 millones de contraetiquetas, lo que supone un 6.4% de crecimiento en las ventas respecto a 2016 (91.9 millones).
En términos de categorías de vino y durante el año dos mil diecisiete, Ribera del Duero ha presentado una evolución muy positiva en cuanto a las referencias de tinto genérico, que son aquellas que identifican tanto a los tintos jóvenes y jóvenes roble como a vinos con tiempos de crianza no tradicionales (inferiores o superiores a los crianzas, reservas o grandes reservas), con un aumento de más de 6,130,526 unidades (+9.7%). Así mismo, la categoría de rosados obtuvo un crecimiento de 552,966 unidades (+37.4%), siendo aquella que más evolución ha experimentado.
El dato de cierre anual de contraetiquetas entregadas en 2017 es una de las mejores cifras que ha obtenido Ribera del Duero hasta la fecha, tras superar el récord registrado en 2016, la Denominación de Origen aumenta considerablemente la confianza de sus consumidores, que ven como en Ribera del Duero se continúa primando la calidad de sus vinos por encima de la cantidad.
Un factor clave de este crecimiento es el prestigio adquirido por la marca Ribera del Duero, que viene dado por la elaboración de vinos de excelente calidad, razón por la que los consumidores los consideran una inversión garantizada y que el interés por el vino de la Denominación de Origen aumente de manera exponencial.
Para el Consejo Regulador Ribera del Duero la promoción internacional es una prioridad y diferentes mercados en el mundo son su objetivo; desarrollando iniciativas en donde México han sido escenario de exitosas acciones encaminadas tanto a la industria, como al consumidor final de manera muy puntal.
Por lo que este año toca incrementar a otros sectores para seguir cumpliendo el objetivo de:
Ribera del Duero, El ORIGEN DE UNA GRAN IDEA