Sirius, la estrella más brillante llega a El Cielo.

Para el que se perdió el lanzamiento de Sirius, primer vino de alta gama de la vinícola El Cielo,  ubicada en el Valle de Guadalupe, aquí los detalles.

Durante la cena de lanzamiento, en medio de un espectacular despliegue de luz y color, se develó el nombre de Sirius 2012: La estrella más brillante de El Cielo.

Gustavo Ortega Joaquín, Director General de la vinícola, expresó su orgullo de  introducir el primer vino de alta gama de la bodega. Afirmó que este vino denota la gran calidad de uvas de viñedos Premium de baja producción en el Valle de Guadalupe, y los excelentes procesos enológicos que se están realizando en México.

Jesús Rivera, enólogo de El Cielo,  nos describe el vino: «gran carácter con un color rojo brillante de intensidad profunda con destellos violáceos, de mucha estructura en boca y gran elegancia destacando su envejecimiento de 22 meses en barricas finas de roble francés y 20 meses en botella, disfrutando de su marcada tanicidad con una permanencia prolongada. Es franco en nariz con aromas de frutos rojos que evocan a las zarzamoras, ciruela pasa y moras con notas de pimienta negra, clavo y tabaco».

Disfrutamos algunas de las creaciones de la fusión gastronómica creada en El Cielo conocida como Baja-Yucatán, la cual el chef Marcos Marín diseñó para Latitud 32, elrestaurante de El Cielo. El concepto de esta fusión es utilizar productos de Baja California e ingredientes de Yucatán, combinando lo mejor de sus culturas gastronómicas.

Deleitaron a los comensales con Dzic de borrego en tostón de plátano, Kibi de camarón con piñones, Salbut de pato al pibil entre otros.

Los maridajes de cada platillo fueron diseñados por la Sommelier Georgina Estrada, quien expresó el balance de las sensaciones gustativas en cada uno de los cuatro tiempos degustados.

Georgina  además cató el vino frente al público: «Sirius 2012 es un vino de alta gama muy fino y elegante, a la vista tiene un color rojo intenso, en la nariz destacan los aromas primarios de las uvas que lo componen en donde encontramos frutas rojas y negras como grosella, ciruelas, frambuesas e higos, pasando por unas notas de tabaco, regaliz, chocolate y caramelo. En boca tiene un gran impacto, posee un equilibrio perfecto. Es un vino que ya se puede beber ahora, previo trasvase o descorchando media hora antes de beberlo; también se puede guardar en cava por varios años más. Tiene un final muy prolongado, sus armonizaciones van desde carnes rojas con grasa hasta grandes platos elaborados y especiados».

Vinícola El Cielo

Se localiza en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, la región vitivinícola más importante de México. Desde su planeación y diseño, El Cielo, se construyó pensando en la funcionalidad enológica, en la eficiencia hidrosanitaria y en la optimización de los espacios. La vinícola recibió en 2015 el primer reconocimiento otorgado por el ayuntamiento de Ensenada como la primera empresa eco responsable.

El Cielo tiene 29 hectáreas de terreno, de las cuales 22 hectáreas están plantadas con sus viñedos; estos presentan una densidad de 3,850 plantas por hectárea y suman un total de 85,000 vides.

La tierra es arcillosa y con limo; cuentan con un pozo de agua baja en sales y de excelente calidad. En el campo tienen huertos frutales, de vegetales orgánicos, aromáticos y florales, así como 700 árboles de olivo.

Las varietales sembradas son: Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot,Tempranillo, Zinfandel, Grenache Malbec, Syrah  Nebbiolo, y  Sangiovese.

El proceso de vinificación es por gravedad, cuentan con 12 tanques de fermentación troncocónicos de acero inoxidable, traídos de España.

Para el proceso de crianza usan las más finas barricas de roble francés, europeo y americano.

Enólogo Jesús Rivera

Jesús Rivera tiene más de 17 años de experiencia haciendo vino. Es originario del Valle de Guadalupe, aprendió a hacer grandes vinos de la mano del Dr. Víctor Torres Alegre, quien se formó en Burdeos, Francia; y del reconocido enólogo francés Michel Rolland. En los métodos de vinificación de Jesús Rivera incluyen el uso de tecnología de vanguardia y aplicación de técnicas de viticultura que conjugan lo natural y tradicional con la tecnología vanguardista

Jesús define su estilo como “diferente, de enología moderna que maneja técnicas del viejo mundo de Burdeos”.

Sommelier Georgina Estrada

Top sommelier mexicana, vocera del cognac ultrapremium Louis XIII de la casa francesa Rémy Martin, es Vice-Presidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C. en donde es parte de los docentes autorizados para la formación de futuros sommeliers en los diplomados coordinados por la ASM. Es Directora General de @ginasommelier, empresa líder en asesoría de la industria del vino y las bebidas destiladas, es docente de enología en CESSA Universidad Campus Estado de México. Tiene el Certified Level en Court of Master Sommeliers. Ha sido juez en concursos nacionales e internacionales de sommeliers y vinos.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares