No hay que ser un declarado amante de hamburguesas para disfrutarla a plenitud.  Lo importante es descubrir una hamburguesa bien hecha y con productos de primera calidad.

En House hacen una selección minuciosa y escogen a sus proveedores asegurando la calidad del producto. Al tratarse de hamburguess es primordial escoger un abastecedor de carne de óptima calidad. El Rancho 17 les responde con carne de animales menores de 2 años alimentados con insumos sin químicos  lo cual garantiza un producto tierno y jugoso.

¿Qué carne es la ideal para la hamburguesa?

En House MX eligen piezas enteras de sirloin, diezmillo y  chuck que muelen en el restaurante lo cual resulta en un producto de alta calidad  donde la mezcla de carne está vigildada para asegurar excelencia.

 

 

 

 

 

 

El pan

Joan Bagur chef originario de Menorca, España, se dio a la tarea de producir pan siguiendo los modelos europeos.  Fundó la empresa Sal y Dulce Artesanos  y provee pan a los mejores restaurantes de México incluyendo a House MX.

La calidad de pan marca la diferencia entre una hamburguesa buena y otra extraordinaria.

Aconsejo probar el Brisket Burger o la Favorite Burger  hechas con  pretzel, sobre cuyo origen también existen diferentes versiones. Mientras unos afirman que nació en la región germana entre Bavaria, Suiza y Austria, algunos otros lo atribuyen a la inspiración de un convento alsaciano o al ingenio del panadero sueco Jan Hedh. Lo cierto es que en su forma más popular va trenzado y adornado por unos granos de sal gruesa, tal y como los elaboraban los primeros inmigrantes en Estados Unidos. Aunque sus ingredientes sean simples, su elaboración es compleja: primero, se hace la mezcla y se fermenta, luego se forma el pan tipo bollo –que es el que House MX ofrece- el cual antes de meterse al horno, se hierve para lograr una consistencia chiclosa por dentro y una costra más rígida, dorada y crocante por fuera.

 

 

Historia de la hamburguesa

La hamburguesa es el nombre que recibe un plato de comida conformado normalmente por dos panes en cuyo interior se encuentra un filete de carne molida. A esta mezcla básica pueden agregarse ingredientes como lechuga, queso, tomate, cebolla, tocineta o salsas de distintos tipos.

Son muchos los que se disputan la invención de este bocadillo o sándwich de carne picada. Rastreando su origen más remoto, ya en la época romana, en tiempos del emperador Tiberio, aparecen referencias a la “Isicia omentata”, un plato fácilmente transportable para las legiones, compuesto por una mezcla de carne picada, vino blanco, pan, granos de pimienta y piñones.

Los registros, sin embargo, apuntan a un platillo parecido y muy popular entre los pueblos nómadas, en específico en el de los mongoles quienes solían introducir filetes de carne de camello o de caballo debajo de las sillas de sus monturas para obtener una carne molida y cocinada por la temperatura de los animales cabalgados, bocadillo pensado para las largas travesías de la guerra.

Ya en la Edad Media, el emperador Gengis Kan a través de sus múltiples conquistas, extendió hasta Rusia y Ucrania la popularidad de dicha receta, suceso documentado por Marco Polo y técnica adoptada por los tártaros en el siglo XlX (que derivaría en el steak tártara). Existen voces que señalan que los intercambios comerciales condujeron a esta forma de preparar la carne hacia Europa, para ser precisos a Hamburgo, Alemania, donde refinaron la receta introduciendo huevo a la mezcla original de carne picada: Hamburg Steak.

David Farley de la BBC Travel  sostiene que el tradicional sándwich local de cerdo llamado Rundstück warm, que en español se traduce como “trozo redondo caliente”, sería el ancestro más directo de dicho platillo.

El Rundstück warm tiene sus raíces en el siglo XVll en un bocadillo que consumían los trabajadores portuarios en Hamburgo, importante ciudad que conecta Europa con los Estados Unidos, y que se hacía de las sobras de la carne de cerdo provenientes del asado dominical al cual se le agregaba betabel, pepinillos, rodajas de jitomate e incluso cebollín, salsa de cerdo o gravy y se colocaba sobre una rebanada de pan.

En el siglo XVIII inmigrantes alemanes abrieron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, en donde vendían «filete de res cocinado al estilo Hamburgo» nuestra ya conocida base de carne molida montada en dos mitades de pan redondo.

Sin embargo, ciertos historiadores culinarios disienten sobre esta idea y hay quienes apuntan que, alrededor de 1885 durante la Feria de Condado Outagamie Wisconsin, Charles Nagreen quien vendía filetes de Hamburgo tuvo una epifanía que incrementó sus ventas: poner la carne entre dos pedazos de pan y así la gente podía caminar por la feria mientras comía. Esta iniciativa, dicen algunos, dio origen a la hamburguesa casi como la conocemos actualmente.

Evidencia encontrada documenta que el platillo empezó a popularizarse a finales del siglo XIX y principios del XX, unida al ritmo de vida más acelerado que imponía la industralización. Una carta del Restaurante Delmonico´s del año 1834 es el menú más antiguo donde se ofrece una hamburguesa y es hasta por ahí de 1920, en California, donde Lionel Sternberger le añade queso por primera vez.

Remontarnos a los inicios de este platillo, nos lleva necesariamente a valorar sus ingredientes primigenios y es por ello que ahora es el turno de la redonda epifanía: el pan.

Dada la extensa influencia de la diversidad migratoria en los Estados Unidos, el pan que envuelve a la carne de la hamburguesa también sufrió modificaciones. El que actualmente se utiliza, es el potato roll o pan de papa, resultado de la mezcla entre harina de trigo y harina de papa, tubérculo que crecía en abundancia en Irlanda y Escocia, países de donde procedían los inmigrantes que llevaron este estilo de pan a los Estados Unidos en el siglo XlX.

El potato roll es un pan más almidonado, más consistente, resistente, acolchonado y más suave que el tipo brioche de los bollos que se hacen en México bajo la tradición española. Esta combinación hace que la hamburguesa norteamericana tradicional tenga un equilibrio perfecto.

 

Otros platos para degustar

House Mx

Monte Athos #310

Parque La Mexicana , Santa Fe

Publicaciones Similares