Hace cinco años que familias de
vitivinicultores decidieron unir sus esfuerzos
y crear Lisbon Family Vineyards, un
proyecto regional con fines comunes.
EN LOS ÚLTIMOS 20 años, Portugal ha crecido tecnológicamente de una manera exponencial, lo cual ha rendido frutos en la calidad de sus vinos. Sandra Tavares da Silva, enóloga de Quinta de Chocapalha nos comentó sobre los distintos tipos de suelos de la región, y de las varietales que tiene plantadas: Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Francesa, Castelão y Alicante Bouschet.
«Portugal se preocupaba tan solo de atender las colonias y se mantuvieron cerrados al exterior. Han pasado dos décadas desde que producimos un buen vino blanco, pues resultaba más caro y sensible su producción. Para nosotros, hacer vino es la manera de compartir con otros y transmitir sentimientos. Nuestros vinos son gastronómicos: limpios y balanceados para no distraer la comida».
En Quinta do Monte D’Oiro, localizada a 50 km al norte de la capital, entre la montaña Montejunto y el Atlántico, Francisco Bento do Santos produce vinos blancos con las uvas Viognier, Arinto y Marsanne. Excelentes para maridar con Atabafado, queso regional portugués.
«Nuestro suelo es una combinación de piedra clima mediterráneo, que permite una maduración lenta, acidez natural, alcohol moderado y taninos suaves».
Quinta de Sant’Ana es una bodega histórica donde su capilla tiene mosaicos que datan del siglo XVII. James Frost produce vinos frescos, minerales con las varietales Fernão Pires, Verdelho y Alvarinho. También con Touriga Nacional, Aragonez, Merlot y Pinot Noir.
QUINTA DE CHOCAPALHA
Lo producen desde 2008 y no lleva fermentación maloláctica. Es cítrica con flores blancas,manzanas rojas, toronja y un final mineral, versátil para maridar. Fueron los primeros que plantaron la uva Viosinhio en la región de Lisboa. Su vino CH by Chocapalha es resultado de los viñedos premium de Touriga Nacional.
QUINTA DO MONTE D’OIRO
El equipo de enólogos lo dirige Graça Gonçalves y desde el 2006 lo asesora Grégory Viennois, de Maison M. Chapoutier. Es una bodega conocida por su Syrah y Viognier. Se plantaron vides de más de 60 años de terroirs de Hermitage y Côte- Rôtie. Jose Bento Do Santos, es el Presidente de la Academia Portuguesa de Gastronomía.
QUINTA DE SANT’ANA
La bodega tiene varias casas a la renta: Marreco House, Caseiro House, Adega House y un jardín amplio donde se celebran eventos y bodas. Entre sus vinos, el Rosé de Pinot Noir, se fermenta con racimo en lagares a temperaturas bajas, y se protege con hielo seco para que no oxide. El enólogo, Antonio Maçanita, tienen que cuidarlo como un águila para que no pierda su frescura.
POUSADA DE LISBOA
Excelente ubicación en el centro de Lisboa, en la zona más exclusiva de la ciudad, a escasos metros de la Plaza de Comercio junto al río Tajo. Fue residencia de los reyes y casa de los ministerios. Luego de su completa restauración forma parte de la colección Small Luxury Hotel.www.pousadas.pt