Una cocina que habla de la vida y de los afectos abrió sus puertas en una  esquina en Alfama llena de magia donde el aroma despierta la curiosidad.

Wontons

Catarina Goya nació en Brasil  y a los 8 años se fue a vivir a Canarias. Años después conoció a su marido José, quien vio en ella mucho potencial y la llevó a buscar su camino a Londres. “Vivimos en Londres cinco años. Uno de sus amigos nos llevó a comer al mejor restaurante de dim sum de Londres (Yaguacha) y me enamoré de esa comida hasta el punto que terminé trabajando tres años con ellos. Luego el dim sum se convirtió en una obsesión que me llevó a tomar un curso en Singapore con  la maestra de mi maestro y también tomé cursos con un profesor inglés de origen chino. La vida nos trajo a Lisboa luego de haber montado un restaurante de dim sum pequeño en Brasil. Un cliente nuestro francés nos convenció de venir a Portugal”, relata Catarina.

Llegaron a Lisboa en 2019 e hicieron pop ups que fueron exitosos. Claro está que también tuvieron que atravesar por la pandemia y se les ocurrió vender dim sum congelados en esa etapa, acompañados de videos donde se explicaba cómo cocinarlos. Después abrieron un pequeño laboratorio en la Bica que no les alcanzaba para lograr sus metas. De ahí surgió la búsqueda por un espacio adecuado y consiguieron este local ubicado en Rua das Escolas Gerais en Alfama, donde consiguen sentar a 38 afortunados comensales en tres horarios consecutivos de noventa minutos.

Catarina encapsula su conocimiento culinario en puro sabor y nos confirma que el dim sum tiene poder y más aún si está hecho con amor.

Parte fundamental en el menú de Aura Dim Sum es que es una cocina fresca y aromática hecha con la calidad justa y exigida para este tipo de bocado. No hay un manual que explique que lo simple no tiene nada de sencillo y que requiere de entrega y entusiasmo para llegar a la perfección.

Aconsejo iniciar con un coctel, que entre algunas opciones, tienen el Buko Pandan, que consta de ron blanco, pandan, matcha, coco tostado, jerez y limón, o el Flying Lotus que lleva gin, hoja de limón y de kaffir, hibisco, flor de saúco y vino espumante.

Tal como el nombre lo dice, Dim Sum significa tocar el corazón, déjate llevar por el entusiasmo y prueba Mar Gao que consta de camarón, bamboo, jengibre y cebolla de primavera, mientras te refrescas con una ensalada Bún Chá de camarones caramelizados con pasta de arroz, pepino, echalotes, cacahuates tostados y raíz de loto frita. La ensalada de pato tiene una mezcla de lechugas, echalotes, toronja y pato crocante. De Vietnam la ensalada de  papaya verde, tomate cherry, ejotes chinos, menta y cacahuete tostado.

El momento de los dumplings (por fuerza mayor) debe incluir los de borrego que son espectaculares o los de hongos de tres tipos: shiitake, ostra y shimeji.

Los dumplings Holy Fish son de pescado fresco del día, cilantros, jengibre y cebollín y valen mucho la pena probarlos.

De postre el pudim de tapioca con leche de coco, pandan, cardamomo y plátano caramelizado,  o el delicioso helado artesanal de coco, o de ajonjolí tostado.

No olviden preguntar por los especiales de la semana que seguro sorprenderán.

 

Publicaciones Similares