MAG es uno de los mejores festivales de México donde se logra crear un vínculo estrecho entre la gente, el arte y la gastronomía
IMAGÍNATE QUE un Land Rover último modelo te está esperando en la puerta. Su chofer saluda amablemente, te acomodas, pones tu playlist de Spotify, y emprendes el viaje hacia San Miguel de Allende. Imagínate que te recibirán en el hotel Rosewood y que te hospedas en una de sus espectaculares residencias. Sueña con un fin de semana con el mejor plan: comidas y cenas en los mejores restaurantes de la ciudad con chefs talentosos de México y el mundo; artistas con propuestas frescas e interesantes; catas de vino; música; after parties todos los días; champagne y tequila. Déjame contarte que todo esto y más es lo que vivimos en el festival Mercado, Arte y Gastronomía (MAG), hace unas semanas en San Miguel de Allende. Una soleada mañana despierto, abro las cortinas, salgo a la terraza y tomo un café mientras leo el programa del día. La noche anterior se inauguró el festival MAG con el Kick Off Dinner en el restaurante Moxi del hotel Matilda. El chef anfitrión, Pancho Ibáñez junto a Eduardo García (de los restaurantes Máximo Bistrot, Havre 77, Lalo!) y Alam Méndez (Pasillo de Humo) sirvieron delicias. Las mesas estuvieron intervenidas por la artista Eugenia Martínez, quien combinó la potencia de las letras y la fotografía. Pancho inició con tostada de frijol, erizo, chicharrón y aguacate, que nos preparó el paladar. El clásico rib eye de cordero, puré de papa y hongos porcini se sirvió con el jus impecable que caracteriza la cocina de Lalo. La terrina de conejo con almendrado oaxqueño y poro tatemado dulce y tierno, en manos de Alam, se llevó los aplausos. Luego nos desquitamos en la pista de baile con Los Rumberos de Massachussets. Nos espera una master class en el Hotel Matilda con productos Natura Bissé, donde viviremos una verdadera experiencia de belleza y cuidado de la piel. Luego, una gran cena en Casa Dragones, en pleno corazón de San Miguel de Allende, donde los chefs Norma Listman y Saqib Keval (Masala y Maíz) se lucieron con esquites con leche de coco y jengibre, para chuparse los dedos; patra de hoja santa y garbanzos; samosas de huitlacoche con mole coloradito, entre otros platillos. Nos quedamos al after party y disfrutamos de la barra abierta con tequila de Casa Dragones.
Paul Bentley (Magno Brasserie, Hato , Bovine) y Duncan Welgemoed (Africola, Australia) hicieron una excelente pareja en la cocina. Nos sorprendieron con un sándwich de piel crocante de pollo, que chopeabas en una salsa deliciosa; charcuterie maridado con Veuve Clicquot; espectaculares mollejas, salsa xo, macadamia y col rostizada; prime rib con chimichurri de hormigas, acompañadas de verduras de mercado, frutas y hojas, pimientos y chiles asados.
HOTEL ROSEWOOD
Rosewood San Miguel de Allende es uno de los hoteles emblemáticos de la ciudad y sin duda, el que mejor vista tiene. Su terraza es un punto de encuentro para ver el atardecer mientras bebes un rico coctel preparado a la perfección. Las habitaciones disponen de un balcón que da al jardín o a la calle empedrada. Una visita al Spa Sense asegura relajación total. Cuentan con servicios de hidromasaje, baño turco y sauna.
CASA DRAGONES
Tequila, migración y cocina es el hilo conductivo de la interesante cena que maridó perfectamente con Casa Dragones Joven, uno de los tequilas más reconocidos del país y del mundo. En esta comida se celebra la unión entre México y el sur de Asia a través de sus especias y platillos. El artista invitado fue Pedro Reyes, quien usando el arte, cuestiona y plantea soluciones a problemas sociales, intervino una selección especial de botellas para Casa Dragones.
MOXI
Eduardo Echeverría, René Reyes y John Gallo nos consintieron en el brunch que se ofreció en el restaurante Moxi del Hotel Matilda. Originales dumplings con tamarindo y semilla de ajonjolí; vistosa ensalada de sandía y jícama; aguachile de lubina, camarón elote y ají limo. Un éxito las paletas de frutas que sirvieron con Chandon Delice, vino espumoso argentino.
CASA BLANCA 7
La despedida de la segunda edición de MAG estuvo en manos de los chefs Donnie Masterton y JJ (Fátima) quienes sirvieron un brunch fuera de serie. Empezamos
con hummus de garbanzo, baba ganoush, vegetales en escabeche; luego ensalada griega, tostada de aguacate y huevo pochado, fritata con queso de cabra; salmón ahumado. Y para rematar una crostata de higo con pistache, pan francés con jarabe de dátil y moras silvestres.
MARCHÉ
En el Parque Juárez se dieron a cabo catas, conferencias, conciertos y más de 100 expositores de arte, diseño y gastronomía, en el contexto de un mercado ambulante abierto a todo el público, donde descubrías productos seleccionados para probar y llevar de recuerdo.