La viticultura en Uruguay inició a finales del siglo XIX. Principalmente con inmigrantes italianos franceses y vasco franceses, dice Edgardo Etcheverry propietario de la Bodega Castillo Viejo, fundada al sur de Uruguay , en la región de San José en 1927.
Uruguay es un paíspoco conocido por su producción de vinos. En 1975 un ampelógrafo ( el que estudia las hojas de las vides) descubrió la cepa Tannat. Se comenzó a desarrollar para la elaboración de vinos de mesa. La viticultura fue creciendo en Uruguay, hasta el punto que hoy tenemos 8 mil hectáreas para vinos finos, comenta Etcheverry. "Estamos ubicados en un clima marítimo con grandes masas de agua, cerca del Río de la Plata y del Atlántico. Tenemos una diferencia térmica importante. En el día de 31 grados centígrados y las noches baja a 14 grados centígrados. Nuestros suelos son arcillosos con baja fertilidad".
Cosechan a mano y vendimian los blancos en la noche. La gente busca vinos frescos con buena acidez. Producen vinos blancos: Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viognier. En tintos producen la varietal Tannat, cepa insignia típica de Uruguay. Es el único país que produce Tannat en el mundo. También producen las uvas: Merlot, Cabernet Franc, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
El Tannat es un vino muy particular. Muy tánico. De ahí viene el nombre. "Es un vino con mucha estructura. Mucho volúmen de boca, color muy intenso. Aromas a frutas rojas, fundamentalmente. Es un vino que vive mucho tiempo, de gran guarda por los taninos y por el equilibrio que tiene entre el alcohol y la acidez. Pienso que es muy adecuado para acompañar a la comida mexicana por sus condimentos. Me encanta como se comporta también con las carnes rojas". La cocina uruguaya tiene mucha influencia de la cocina francesa pero lo típico son las carnes a la parrilla o a la leña.
Edgardo es la tercera generación y ya están trabajando en la bodega la cuarta generación. Producen 88 mil cajas al año que salen de 90 hectáreas de viñedos propios elaborados solo con las uvas del viñedo. Las categorías con varietales se dividen en Primium, Reserva, Ultra Primium y el vino ícono de la bodega, Preciado. Las uvas provienen de diferentes parcelas del viñedo con diferente producción por kilos de uva por hectárea y diferentes barricas de estacionamiento. El reserva se añeja en barrica americana por 6 a 8 meses. Los ultraprimium en barrica francesa por 14 meses aproximadamente.
"En Uruguay existen viñedos de 60 años. En nuestro caso nuestros viñedos tienen 31 años, y todavía producen bien: entre 6 y 13 toneladas por hectárea dependiendo del vino que estamos elaborando" concluye Etcheverry.
La Cata
Isla de Lobos: Sauvignon Blanc 2016: notas verdosas año más seco comparado con 2017, aromas a frutas tropicales como piña, maracuyá, cáscara de limón, notas florales, y persistencia. No tiene maloláctica.
El Tannat Ultra Premium 2014 presentó un color intenso. No tiene barrica. Se cosecha con el punto óptimo de maduración y solo pasa por el tanque de acero inoxidable. Notas a dulce de membrillo, mucha fruta roja. Según la categoría hay una selección del viñedo, como las condiciones de suelo y las pendientes son aspectos que juegan para saber qué categoría tendrá el vino.
"Cuando aplaudo a mi hermano por un vino, él siempre dice que ya sabe que al día siguiente tiene que empezar a trabajar para sacar un vino mejor".
Tannat y Cabernet Franc. 60y 40% roble americano de segundo uso. No es denominación de origen todavía. Igual tienen un control muy severo.
Color rojo rubí con reflejos violáceos. La nariz combina frutos maduros, ciruela hierbas y casís y en boca es elegante y con buena acidez.
Isla de Lobos Tannat tiene una nariz con frutos rojos maduros notas especiadas y herbales, eucalipto y mentol, y en boca se siente estructurado, y con una acidez equilibrada.
El Preciado se produce de parcelas con solo 5 toneladas por hectárea. Vino ícono de la bodega Castillo Viejo.
La etiqueta trae dibujado un barquito ( del Rio de la Plata ). Cuentan una historia real del historiador Féliz Collado, que se perdió el barco y luego encontraron un tesoro de 2 millones de dólares. Ese barco se llamaba el Preciado. Es un blend de Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tannat. Su color es púrpura y en la nariz destacan ciruelas e higos pacificados, clavo, chocolate y vainilla. Es un vino untuoso y con taninos amables.