Cillar de Silos

La Bodega Cillar de Silos se encuentra al norte de la Ribera del Duero, en Quintana del Pidio. Los monjes del Monasterio de Silos eligieron estos pagos para abastecerse del vino.

Asistimos a La Naval  para disfrutar de la cata dirigida por Roberto Aragón,  a cargo de la dirección y comercialización de la bodega Cillar de Silos.

"Hay viñedos a 900 metros de altura. Se concentra  mucho viñedo viejo.  Tenemos hasta  una viña pre – filoxera, viñas de 70 años  con cuyas uvas hacemos Torre Silo.

Nuestras   producciones son  de cuatro mil kilos por  hectárea,   a pesar de que  el Consejo de la DO Ribera del Duero, permite el doble.

Estamosdentro de una de las DO  mejores del mundo. Los vinos tienen   mucha fruta sedosa y  aguantan con el tiempo con buena acidez y frescura. La gente está demandando más fruta y menos madera, y ese es justo nuestro estilo.

No hay que pelearse con los vinos, si no disfrutarlos".

 El vino  se hace en el viñedo.  Claro, hay que saber tratar esa uva. Saber trabajarla. La uva tinta fina goza de piel  mucho más delgada, que otros clones de tempranillo. "Son vinos que prácticamente no se maceran. No necesitamos extraer más. Lo que nos da, nos lo da a la primera. Resulta en un vino más fino, más elegante y aromático. Mi padre, Amalio Aragón, tenía viñedos y  las uvas se las vendíamos a la cooperativa, como todo el mundo. Nosotros somos viticultores de raíz, al cien por cien. Existían 16 bodegas, más algunas cooperativas cuando inició la DO. Hoy hay 300 bodegas en la Do Ribera del Duero".

En Cillar de Silos empezaron a elaborar vinos desde 1994, y siguen aprendiendo dice Roberto. Además, existen muy buenos vinos en el mundo, y para estar en el mercado, hay que hacerlo bien. Cada uno tiene su estilo. Todos tienen su pequeño hueco en el mercado mundial.

"La DO Ribera del Duero se ha hecho  famosa.  Inició en 1982. Hemos ganado todos gracias a estar amparados por esta denominación. Esta tierra alberga antiguas bodegas subterráneas, excavadas a mano. Su interior  goza de temperatura y humedad natural, excelentes condiciones para el vino".

Cata

El vino rosado es el vino que se bebe en la caza, y siempre lo hemos tomado.

Para el Rosado D Silos fermentan a baja temperatura,  se demora casi un mes en hacerse. Macera entre cuatro a seis horas con el hollejo.  También tiene algo de la uva albillo, variedad española de vid blanca. La acidez y el grado alcohólico es natural. "¡Sin acidez no hay vida!

Está bien balanceado. Da mucho trabajo hacer un rosado bien hecho. Le va muy bien los arroces pero va con todo por ser un vino con estructura. Cada vez lo hacemos con menos color".

El Quintanal lo hacen con la uva más joven de la bodega y tienen un rendimiento de    cuatro mil kilos por hectárea. Pasa por 3 a 4 meses de barrica  ya envinadas.

Cillar D Silos, 2011  es un crianza hecho con vides de entre 35 y 45 años.  Cillar D Silos es el vino base de la bodega. Lleva 100% Tempranillo. Frutas negras de monte bajo… moras y  añada con mucho potencial. La guarda puede estar de  10 a 15 años, en condiciones de 16 grados.

Boca sedosa. Los vinos  cuando salen al mercado,  ya están listos para tomar.Deciden como quieren la barrica dependiendo como venga la añada para que siempre esté la fruta presente, antes que la madera.

Más nuez moscada, toffee  y café antes que los  típicos vinos de Ribera  del Duero,  con notas de eucalipto y  vainilla.

"Nuestros vinos se diferencian más por las añadas, que por el suelo. El 2012 está mucho más pulido  y con más mineralidad. Intentamos conseguir lo que nos da la uva y  no sobremaduramos".

Torre Silos

Pasa por barrica de  16 a18 meses.  Usan cuatro tonelerías, dos de Borgoña  y dos de Burdeos. Son viñas de 80 años  y producen 2.500  kilos por hectárea.

¡Frambuesas !

"Nariz limpia. Boca que te llena, paso largo… me hace salivar. Te invita a tomarlo. Este es uno de los grandes vinos de la bodega".

Vermut el Golfo

"Le hemos querido dar la vuelta pues no es como antes que las malas añadas se usaban para hacer vermut. En España están abriendo vermuterías. Se toma con hielo y naranja. Lo hacemos con una parcela  que sobremaduramos.

El alcohol se destila. está en  barrica entre 7 y 10 meses.  

 

 

 

 

Publicaciones Similares