«No hay dos fuegos iguales … [algunos fuegos arden la vida con tantas
ganas que no se pueden mirar sin parpadear, y quien se acerca, se
enciende]». Eduardo Galeano (fragmento del menú del restaurante Fayer)
LA HISTORIA de la parrilla argentina inicia con los gauchos, aquellos personajes nómadas que recorrían los caminos, encontraban las vacas que estuviesen libres y las asaban incrustándolas en un palo sobre el fuego, para luego comérselas. La parrilla se convirtió en un ritual, el cual algunos cocineros manejan a la perfección.
Atravesamos la Avenida 9 de julio, divisamos el obelisco que luce como un cohete contra el cielo oscuro, y nos sorprendimos con la cantidad de tiendas de vinos que hay en la zona. Nos dirigimos a Palermo a visitar a Tomás Kalika, el chef estrella de la cocina judía en la ciudad de Buenos Aires. Nos recibe con mucho cariño en Mishiguene Fayer, su segundo restaurante (Mishiguene, que significa loco,es el hermano mayor). En pocos instantes estábamos sentados en una mesa opípara: ensaladitas israelís; hummus tradicional mezclado con remolacha; lajmashin, un plato típico de la cocina de Alepo de pan con carne; Shishlik de lomo de cordero asado a las brasas, condimentado con rasel hanout; falafel servido con salsa tahina y zhoug; y el primer pastrón argentino, hecho con costillar vacuno, y ahumado en casa. Devoramos esta cocina deliciosa con Montesco Pinot Noir 2015, de Matías Michelini.
Como si esto fuera poco, Kalika nos encaminó hacia Florería Atlántico, el speakeasy más popular de los norteños.
El refrigerador de las flores es la entrada al sótano que accede a un bar angosto, (atraviesa la calle) que vibra con buena onda y excelentes cocteles.
PARRILLA DON JULIO
Además de ser la mejor parrilla de Buenos Aires, su cava es extraordinaria. «Argentina hace enormes tintos, pero también hacebuenos vinos blancos», comenta Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Internacional de
Sommeliers, mientras nos ofrece Cruzat, el famoso espumante de Pedro Rosell. Luego, Blanchard & Lurton 2016, Chacayes, Vista Flores, Valle de Uco; Zuccardi Polígonos, Cabernet Franc, San Pablo, Mendoza; también Mariflor Merlot 2012, Michel Rolland.
Guatemala 4699, Buenos Aires
www.parrilladonjulio.com
MISHIGUENE
La cocina de este restaurante es cocina de inmigrantes, pura memoria evocativa. Recomendamos ensalada de arenques y papas, varenikes, ravioles de papa servidos con cebolla confitaday Schmaltz (grasa de pollo), y el
imperdible baba ganoush, berenjena ahumada con salsa tahina.
Lafinur 3368, Palermo , Buenos Aires
www.mishiguene.com
CASA NIETO SENETINER
Situada en pleno corazón del barrio Recoleta, ofrece una experiencia gourmet junto a los mejores vinos de
la bodega. Sus catas son fantásticas. Nieto Senetiner nos abrió las puertas para conocer los vinos argentinos del norte al sur, de la mano de Germán Buk, enólogo del grupo Peñaflor.
Avenida Presidente Manuel
Quintana 190, Buenos Aires
www.nietosenetiner.com.ar
FLORERÍA ATLÁNTICO
Venden una amplia selección de flores de temporada. Es también un bar. La tienda ofrece una selección de vinos fuera de serie, que están a la venta, además de todos los vinos de su carta.
Arroyo 872, Recoleta, Buenos Aires
floreriaatlantico.com.ar