L’Académie culinaire de France es una academia creada en 1883 por el cocinero Joseph Favre
En 1894 aparece la primera edición del Dictionnaire universel de cuisine pratique. En 1903 cuando Favre muere, Émile Darenne, autor de l’Histoire des métiers de l’alimentation, cocinero, pâtissier y periodista y Auguste Colombié, autor de la Nouvelle Encyclopédie culinaire , se hacen cargo de la academia., la cual durante la guerra queda suspendida.
En 1951, l’Académie culinaire retoma las actividades con Auguste Delande, Ferdinand Wernert y Alfred Guerot. En 1956, se ceran las delegaciones de Estados Unidos , Japón y Canadá. Luego el presidente Michel Malapris abre delegaciones en gran bretaña Australia y México.
Hace pocos día en México el chef Édgar Núñez fue designado como Chevalier de l’Ordre Mondial de la Académie Culinaire de France. Además los chefs Luis Barocio, Fidel Guevara, Leonardo Menezes de Souza, Benjamín Nava y Horacio Ruiz, fueron investidos como nuevos miembros de L’Académie Culinaire de France.
Guy Santoro Santoro comentó sobre los recientes logros que los cocineros mexicanos han obtenido a nivel mundial en el ámbito de las competencias. En primer lugar, la participación exitosa de la delegación de México en la International Catering Cup (ICC), en el foro Sirha en Lyon, Francia, con un cuarto lugar para el equipo mexicano.
“Apoyemos a estos jóvenes para que lleven en su propio bagaje cultural las heramientas de la cocina tradicional de identidad; imprescindibles conocimientos que les permitirán desarrollar creatividad y entregar una sinfonía de sabores, colores y aromas, para deleitar paladares”, remarcó Santoro.