- Con una intervención exclusiva de Pablo Vargas, artista seleccionado por la Bienal de Arte de Venecia para representar a México.
Con una cata vertical donde se incluyó la primera añada de Gran Ricardo de 1994, la bodega líder en México Monte Xanic, presentó la edición conmemorativa de XXV años de Gran Ricardo.
En 1994, se cosecha la primera vendimia del primero vino premium en México. Aún sin su nombre, se vislumbraba ya un vino de gran proyección y con un futuro que podría cambiar la historia.
Gran Ricardo nace como un homenaje a Ricardo Hojel, emprendedor mexicano, pionero y promotor de México. Ricardo estaba convencido en el potencial que los Valles de Guadalupe, en Baja California tenían para convertirse en una región de grandes vinos, que sorprenderían al mundo.
En solo 25 años, Gran Ricardo se convirtió en uno de los mejores vinos mexicanos a nivel mundial. La mezcla de Gran Ricardo proviene principalmente del valle de Guadalupe y se complementa con las mejores selecciones de los ranchos de Ojos Negros y San Vicente de Monte Xanic.
“Para mi padre, el vino fue su pasión y lo demostró toda su vida, al transmitir este sueño de lograr elaborar vinos de alta calidad, que pudieran poner el nombre de la bodega y de México en alto”, Comentó Richard Hojel, hijo de Ricardo y socio de la bodega.
El arte de XXV Años de un gran vino, requería plasmar el gran talento mexicano del artista Pablo Vargas Lugo. Pablo Vargas Lugo es uno de los más sólidos representantes del arte contemporáneo en México. Su obra ha sido expuesta en el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Amparo de Puebla y el Museo Experimental del Eco, entre otros. Este año, el artista representa a México en la 58va Bienal de Venecia.
El artista ha desarrollado un lenguaje visual elegante de motivos entrelazados y abstractos que hacen referencia al paisaje, diseños encontrados en la naturaleza, mapas, diagramas meteorológicos y la ciencia ficción.
Pablo Vargas recopilo la esencia de la afamada y distintiva etiqueta de Gran Ricardo. Utilizando como marco de referencia y argumento central la firma de Ricardo, trabajando el trazo como reflejo, desdoble y fragmentación retomando figuras como de un sacacorcho hasta los instrumentos precisión y de refinamiento utilizados en el transcurso de calidad durante el proceso enológico.
“Mi papá, era un amante del arte de la arquitectura y del diseño. La firma de Gran Ricardo es su firma personal y proyecta toda su personalidad. Que mejor homenaje a esta edición que incorporar el arte de un gran mexicano como Pablo Vargas Lugo”, comentó Lisa Hojel, hija de Ricardo y socia de la bodega.
La diferenciación principal de Gran Ricardo es su alta calidad y personalización. Para su producción, se utiliza únicamente una parte de los viñedos, diseñada específicamente para este vino.
El Petit verdot y el Merlot se cosechan en el Valle de Ojos Negros. El Cabernet Sauvignon de Gran Ricardo proviene de las mejores tablas de nuestros viñedos de Monte Xanic ubicados en Guadalupe, Ole y San Vicente, seleccionando la mejor calidad de entre todas las propiedades de la bodega.
La cosecha de Gran Ricardo, así como de toda la de Monte Xanic, se realiza de manera manual, sin utilizar maquinaria que interfiera con mantener la uva en su mejor estado.
Otra particularidad de este vino, es que tiene un alto potencial de guarda. Hasta hoy, con su añada más antigua de 1994, seguimos sumando tiempo a su evolución.
“La consistencia y el liderazgo de Monte Xanic, se demuestra con esta edición conmemorativa de XXV años que consolidaron a toda la industria mexicana. Gran Ricardo es el número uno de Monte Xanic y de México”, comentó Mark Hojel, Hijo de Ricardo y socio de la reconocida vinícola.
Para mantener el legado de Gran Ricardo , Monte Xanic dedica una nueva página web a la historia y conmemoración, brindando a los seguidores de Monte Xanic una alternativa adicional para adentrarse al mundo de Gran Ricardo: www.granricardo.com
Por último, en el marco del evento se presentó la campaña de aniversario, la cual reúne a varias personalidades y celebridades mexicanas que cuentan con una gran trayectoria. Elisa Carrillo, Jorge Vallejo, Bárbara Anderson, Ricardo Barroso, Sara Galindo, Felipe Pérez Santiago entre otros, nos hablarán mediante su propia experiencia, de los valores de Gran Ricardo: éxito, perseverancia, orgullo mexicano y legado.
“Ricardo Hojel nos dejó un gran legado, pero sobre todo una gran responsabilidad de continuar un proyecto que mostraba una convicción hacia México”, comentó Hans Backhoff Guerrero, Director de Monte Xanic.
Sobre la Cata Vertical
La Cata Vertical del 23 de Octubre 2019, está diseñada para catar Gran Ricardo desde su primer vendimia la cosecha 1994, adentrandonos a los inicios de su creación para ir recorriendo 10 años más tarde con su añada 2014, reconociendo el paso de los años de esta mezcla bordalesa, concluyendo la experiencia con la cosecha 2017. Cada año tiene características que serán parte de la evolución del vino conservando su esencia en el trayecto del tiempo. Una experiencia única y final, ya que con esta cata se agota la añada de 1994.
NOTAS DE CATA GRAN RICARDO EDICIÓN CONMEMORATIVA XXV AÑOS 2017
Variedad de uva: 65% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot y 10% Petit Verdot.
Añada: 2017
Crianza: 18 meses en barrica nueva de roble francés.
El Gran Ricardo 2017, edición del 25 aniversario, es un vino seductor que comienza con frutas negras intensas y especias cálidas y termina con taninos densos pero sedosos
Abriendo con aromas de cereza negra y grosella negra, el vino se expande en el vaso como notas de clavo, hojas de laurel y capas de chocolate negro sobre roca triturada, grafito y tierra roja.
La nariz es franca e intensa. Posee marcadas notas florales de lilas y violetas. Además, tiene aromas de madera, cacao, lácteos, pimienta negra, clavo, vainilla, nuez moscada, tostados, granos de café, regaliz y balsámicos. El perfil aromático es complejo y elegante, abarcando todas las gamas agradables que se pueden encontrar en un vino.
El ataque en boca es suave. Es un vino con gran volumen que envuelve todo el paladar. Es seco, de acidez fresca y alcohol cálido. Los taninos son dulces, y están bien presentes, dándole un cuerpo aterciopelado. El retrogusto en boca es de grosellas, vainilla y almendras tostadas. El tanino de grano fino y la fruta densa unidos por una acidez viva y un final largo completan la imagen y prometen más placer en los años venideros.
Es un vino espectacular, muy bien estructurado y de gran persistencia.
Sobre Monte Xanic
Monte Xanic, es la vinícola mexicana líder pionera en la creación de vinos ultra premium, con mayor infraestructura tecnológica en México. Ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California, Monte Xanic expresa su genuina pasión por el vino, mediante su innovación y compromiso de calidad. Su portafolio de etiquetas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa, ha sido internacionalmente premiado, como resultado de un cuidadoso proceso de producción.
En Enero de 2017, la compañía recibe el ISO 9001: 2015 en los procesos de cosecha y producción de vinos, degustación, confirmando el compromiso que Monte Xanic hace con sus clientes, al brindar vinos mexicanos de talla mundial. www.montexanic.com.mx