Morelia en Boca

Por Vivian Bibliowicz

 

"La cocina no tiene fronteras. Es de todos", afirma Jackeline María Benítez

 

Valió la pena el madrugón para subirme en el camioncito que me llevó a Morelia en Boca el último fin de semana de Mayo. Ir a un festival de gastronomía siempre es un gusto enorme. Las sorpresas son placenteras.

Me pregunto ¿cómo es posible que no conocía a este chef? pero si está en mi propio jardín y ¿no sabía de su existencia?

Gracias al esfuerzo de personas como Fernando Pérez Vera y Fernando Figueroa, creadores del festival anual Morelia en Boca, y de los organizadores Jacqueline Maria Benitez y Enrique Farjeat logré descubrir excelentes personas y una vez más ser muy feliz.

 

¿De qué se trata una feria gastronómica?

 

Es un encuentro (en este caso en La Casa de Cultura de Morelia) en donde se dan a conocer cocineras, chefs, distribuidores de vino, cerveza y mezcal. También es donde descubres productos artesanales locales como quesos, aceite de aguacate, mermeladas, agave, macadamia, chocolate de mesa, aceitunas y helados. Además nopales, hongos, flor de jamaica, ranas de Michoacán, tilapia y truchas.

"Festivales como éste fomentan el turismo y la gastronomía en México, comenta Jackeline María Benitez en una de las presentaciones. Siempre presente en las

13 conferencias con 30 chefs,18 cocineras tradicionales, 8 cenas y 15 catas.

 

La Villa Gourmet

Pudimos disfrutar de la comida de seis regiones distintas del estado de Michoacán en la Villa Gourmet: Benedicta Alejo de San Lorenzo, Inés y Carmen Carlos Dimas de Santa Fe de La Laguna, Victoria Gonzáles y Georgina Elizabeth Guzmán de Apatzingan y Rosalba Morales Bartolo de San Jerónimo Purenchécuaro, entre otras.

Comimos toqueras con maíz recién molido, tacos de carnitas, aporreado, frijoles puercos con chile de mango, enchiladas, tostadas, tacos de bistec, nieves de pasta, de chongos zamoranos, mamey y de zarzamoras.

Las mesas comunales que poblaban la Villa Gourmet era el lugar ideal para intercambiar comentarios y compartir la experiencia de Morelia en Boca que cada día sorprendía. Durante los tres días de esta maravillosa comilona las cocineras regionales se turnaron y tuvimos oportunidad de conocer su cocina.

 

Publicaciones Similares