Recién abierto en pleno verano del 2022, Pica Pau ya se encuentra en la boca de los amantes de la gastronomía portuguesa. Se ubica en un edificio del siglo XIX en la calle Escola Politécnica en Principe Real.

Chef Luis Gaspar

Luis Gaspar quien desde sus 24 años lidera el restaurante Sala de Corte, siempre quizo tener un restaurante de gastronomía portuguesa. Pasó por varias cocinas como la del Hotel Pestana Palace, Cais de Pedra con  Henrique Sá Pessoa y al inicio con Aimé Barroyer cuando se graduó de la Escola Proffisional de Leira, de la ciudad donde nació en 1991.

Respeta el patrimonio gastronómico portugués y su deseo es recuperar los recetarios y valorizar los productos.

“Pica Pau no se trata de cocina de autor. No se trata de tener gran creatividad ni de inventar nada. Queremos hacer lo más tradicional posible, claro usando la técnica “ asegura el chef.

Exactamente en Principe Real el chef Luis Gaspar capitanea este proyecto tan peculiar que enfatiza que se trata de una cocina de recetas tradicionales sin la intervención del chef para crear o aportar una nueva visión. Es exactamente lo opuesto pues celebra a los cocineros y a las mayoras que desde siempre han hecho estas recetas en las diferentes regiones de Portugal. La investigación de las recetas se hizo en los libros y tesoros ya existentes en las bibliotecas de las familias portuguesa como el de Maria de Lourdes Modesto e Virgílio Gomes, entre otros.

Luis Gaspar afirma que el reto está en aplicar las técnicas para enaltecer el producto pero sin exagero en la perfección y así evitar el desperdicio y dejando cada platillo que se luzca pero respetando la forma original de hacerlo  y el sabor sobre todo.

El couvert incluye un excelente pan de Mafra, mantequilla de los Açores ( la mejor), y la salsa que lleva el platillo de Pica Pau llena de sabor a carne para que el comensal empape el pan en ella y deguste.

Entre los petiscos están el jamón de cerdo alentejano, ensalada de pulpo, iscas (hígado) encebollados y rissóis (empanadas) de lechón. Todo servido con vinos portugueses de pequeños productores.

Luego entre los platillos a escoger puedes elegir un bacalao a Bras; Bitoque (lomo)  y açorda de espárragos o de camarones. También hay la opción del plato especial del día que se mantiene por semanas para que sepas de antemano si se te antoja por ejemplo el cabrito, tendrás que ir los domingos que es su día de especialidad.
Pronto habrá otras opciones en el menú como carnes de caza y habas típicas.
Recomendamos probar sus postres tradicionales como las farofias, el arroz con leche, el Pudim Abade de Priscos y el mousse de chocolate y acompañarlo con un aguardiente o medronho , o amarguinha, moscatel, o vinho do Porto.

“Pica Pau tiene una dinámica interesante en donde hay un plato que le corresponde a ese día y así les queda más fácil a las personas manejar sus antojos”, recomienda el chef.

Para el invierno van a cambiar estos platos del día a excepción de los best sellers como el cocido, la cabidela y el cabrito.

También quieren corregir algunos mitos urbanos como el de si el platillo de almejas Bulhao Pato lleva vino blanco o no. En Pica Pau hacen esa receta con berberechos y sin vino blanco.
Hay algunos detalles en recetas que vienen de la familia del chef como el freír  la broa (el pan de maíz) que acompaña al pulpo o a la açorda.

El cocido se hace de la manera correcta y usan la enorme variedad de embutidos que existen, sea de Alentejo o de otras regiones, incluyendo la morcilla de arroz que es originaria de la ciudad natal de Luis.

Las regiones que más le gustan al chef son Tras -Os – Montes y Alentejo y en invierno se hará  feijoada tras montana, platos de caza como conejo y jabalí.

Lo que tienes que saber
Pica Pau no cierra ningún día de la semana y el cheque promedio es de 25 a 30 euros.

Rua da escola politécnica, nº27,  Lisboa

Teléfono : +351 212 698 509

restaurantepicapau.pt

Publicaciones Similares