Su carrera es Adminstración de Empresas. Desde chico tuvo una gran pasión por el campo. Su familia tenía ranchos de leche, sembradíos y trabajó con fincas de chocolate. Mier creó la organización Tortilla del Maíz Mexicano, y ha tenido buena aceptación, al punto de que en poco tiempo lo siguen 270 mil personas en Facebook.

«Los mexicanos tenemos que hablar de qué tortilla queremos comer en el futuro. Me llama la atención que se hable de tantos temas gastronómicos y nadie esté discutiendo de la calidad de la tortilla. La tortilla tradicional se está perdiendo en el campo. Este cambio de dieta no nos está beneficiendo. Los seres humanos vamos evolucionando con los alimentos que consumimos. Es importante mirar la base de la alimentación como la tortilla y el frijol. Tiene un peso importante tanto económico y social en el país». Rafael recibió inicialmente apoyo de la Fundación Dondé. Hoy continúa con el proyecto por amor al arte. «Estamos constituidos y estamos trabajando el tema de conservación de maíz, como por ejemplo, el maíz palomero que está en extinción. Tengo sembradas tres parcelas en diferentes lugares, con 20 maíces palomeros para hacer investigación, ver cómo crece y si revientan bien. Me preocupa el tema del apoyo al producto mexicano y por eso estoy trabajando en un proyecto de escuela de campo.

“Soy autodidacta, leo mucho, viajo, puebleo y entrevisto gente experta. Soy observador y experimento. Inicié algunos proyectos de agricultura orgánica. Viví en Xico por dos años para coordinarlo. Sembrábamos hortalizas y surtíamos a la Ciudad de México y al Mercado Orgánico de Xolotl, en Xalapa. Viví en esa zona de bosque de niebla muy verde y húmeda, buena para el sembrío de café». Xico hoy es ganadero, cafetalero y turístico. Rafael tiene un rancho y sigue vinculado con el campo. Le preocupa el tema de las temporadas de los productos y ve la necesidad de que la gente, los chefs y toda la industria alimenticia, tenga la información para evaluar el alimento, y así tener criterio. «La gente se queja que el aguacate está caro, pero nadie dice que no compren aguacate cuando no es temporada. Hay que educar. Empecé a trabajar con el maíz porque es lo más importante culturalmente y en la dieta nacional. La gastronomía mexicana está basada en maíz. Hay cerca de 600 platillos elaborados con maíz. “Es irónico que hay 2 millones y medio de productores de maíz en México. Están por todos lados, sin embargo se consume harina de maíz. El gran dilema que tenemos es cómo nos vamos a alimentar y qué tipo de alimentación queremos en el futuro. Veo con gran preocupación cómo la sociedad se está alejando del tema. No sabe de dónde vienen los alimentos. No saben cómo se hace una tortilla y dónde se siembra el maíz».

http://lideresmexicanos.com

Publicaciones Similares