La Bodega de Lima Mayer localizada en la región de Monforte en Alentejo, acaba de lanzar un maravilloso rosé hecho con la casta Aragonez. Aprovechamos para conversar con Thomaz de Lima Mayer y familia con una copa en la mano y conocer más de cerca el proyecto.
La casa en Lisboa de los propietarios de la bodega luce de fiesta y las mesas arregladas con flores primaverales muestran los dos formatos de este vino, botella tradicional y magnum Rosé 2021 Lima Mayer. El color es rosa claro, con un aroma a frutos rojos y en boca es un vino equilibrado y fresco.
La casta Aragonez se encuentra plantada en seis hectáreas de las 20 que tiene la Quinta de São Sebastião fundada en 1200 por donde pasaron romanos árabes y visigodos y que en 1834 la propiedad regresó a la familia.
El terroir es magnífico gracias a la buena orientación y la gran amplitud térmica de la zona y al suelo granítico y con hierro de ph bajo que permite se sienta la frescura en los vinos. Es una de las razones que les permite producir vinos de excelente calidad en Alto Alentejo, tierras que pertenecieron al Marquês de Praia de Monforte, abuelo de Maria José Lima Mayer.
Conversamos con su hija Vera Lima Mayer encargada del diseño de las etiquetas y de la imagen, que ya existía desde la época de su abuelo, y que ella actualizó dándole un carácter clásico y elegante.
“Este año cumplimos 20 años con este proyecto que mi padre, formado en agronomía con especialización en enología, inició. Mi madre, Maria José Lima Mayer, se encarga de los eventos, logística y decoración”.
Nos comenta Thomaz que la idea era hacer un proyecto pequeño que se distinga por la calidad. “Conseguimos las uvas que se dan mejor en la región como Petite Verdot, Syrah, Alicante Bouche, Aragonez y Cabernet Sauvignon. No producimos vinos blancos pero sí este maravilloso Rosé. Estamos con planes para exportar a México nuestros vinos. Producimos 150 mil botellas al año que vendemos a los restaurantes y en nuestra página web. Nuestros vinos son gastronómicos y logramos esta frescura en nuestro Rosé porque vendimiamos 15 días antes que esté madura la uva y efectuamos una fermentación prolongada a temperaturas bajas.
El primer vino fue lanzado en 2003 siendo pioneros en plantar la varietal Petite Verdot en la región.
Quinta de São Sebastião
IP2 Km 206,5
7450-999 Monforte
+351 964 053 243
+351 968 622 780
www.limamayer.pt