El pasado 21 de octubre se inauguró la 7a edición del Salón del Vino Italiano en México. En esta ocasión, contaron con la presencia de 10 muy representativos importadores que ofrecieron más de 100 diversas etiquetas y productos vinícolas italianos. Como parte importante de ese desarrollo, se presentaron diversas catas guiadas, incluyendo la degustación de los vinos toscanos por parte de su creador, el Sig. Sergio Zingarelli.
Como novedad también, contaron con un seminario dirigido a la capacitación del personal de restaurantes sobre vinos italianos, presentación, tratamiento y servicio.
El evento, principalmente dirigido a profesionales del sector, como restaurantes, sommeliers, chef, distribuidores, etc, contó también con un momento para los aficionados del sector quienes, bajo una pequeña donación, contaron con una gran variedad de vinos a degustar. Esa donación, será para la Asociación Italiana, Avsi, Asociación sin fines de lucro con diversos proyectos de desarrollo en México. https://www.avsi.org/it/country/messico/39/
El consumo de vino en México aumenta gradualmente, no solo de aquellos producidos nacionalmente, sino también los vinos importados. Esta tendencia ha impactado favorablemente al consumo de vinos italianos los cuales ha pasado a formar parte de gusto del consumidor mexicano, alcanzando los 38 millones de euros de importación.
Los primeros 7 meses del 2019 la importación de Italia ha tenido un incremento de cerca el 15%, de vinos espumosos, tintos y blancos.
Como novedad absoluta en el mercado mexicano, en ocasión de esta 7a edición del Salón del Vino Italiano, se dio a conocer la primera guía sobre vinos italianos disponibles en México.
Una Guía de referencia de vinos que pueda ayudar a restaurantes, hoteles y entusiastas a conocer los vinos italianos disponibles en México.
En colaboración con los importadores participantes, se ha creado un sitio simple pero muy completo, que a través de criterios como Región, Casa Vinícola, Importador y tipología, ayuda a identificar a los vinos italianos que podemos encontrar en restaurantes o en la gran distribución de México.
Al momento la lista no es exhaustiva o finita, es solo el comienzo de lo que, como Agencia Italiana para el Comercio Exterior, estamos seguros el día de mañana, con la suma de otros importadores, se convertirá en una herramienta completa, útil y rápida que permita un mayor conocimiento de la producción de vino italiano en general y en particular del ya se puede ofrecer en México.
Con una navegación fácil, podemos conocer las características principales de cada vino, el rango de precios y, sobre todo, la empresa mexicana que lo importa, de modo que con un click se le puede contactar para obtener más información y hacer un pedido.
Es además, una oportunidad para un buen viaje en el mundo del vino italiano. Así, en www.vinoitaliano.mx, pueden encontrar las respuestas a sus dudas, despertando su curiosidad por esa maravillosa riqueza enológica que es Italia.