Bodega & Cavas de Weinert fue fundada en 1975 en Luján de Cuyo, Mendoza, por el brasilero de origen alemán Bernardo Weinert, quien fascinado por el mundo de los vinos, decidió montar su propia bodega en Argentina con una filosofía incondicional: producir vinos de alta calidad.
En Argentina no había excedente de vino para la exportación. Se consume una gran cantidad de vino. Hoy tienen un promedio de 28 litros per capita al año.
Bernardo Weinert hizo un extenso estudio sobre Mendoza que incluía su clima, suelo y vides. Encontró en Luján de Cuyo el lugar ideal para su emprendimiento. Después de un arduo proceso de restauración en el edificio adquirido en 1974, trajo la última tecnología en vinificación de aquella época y se unió con Raúl de la Mota, conocido mundialmente como el padre de la vitivinicultura moderna y también nombrado mejor enólogo del siglo XX en la Argentina. En 1996, se incorporó a la bodega el enólogo de origen Suizo Hubert Weber, quien con tan solo 27 se convirtió en el principal enólogo de Bodega & Cavas de Weinert hasta el presente.
A Bernardo le gustaba la calidad y el potencial pero sobre todo que el vino esta muy incertado en la cultura de la sociedad, comenta su hija durante la cata magistral . Los argentinos son muy pasionales y junto con el tango y el dulce de leche, forma parte de los productos insignia del país.
Weinert es un hombre cuya filosofía de negocios es muy simple: «mientras tengas tu propia filosofía y la mantengas durante los años, estarás en buen camino.»
Una degustación única con vinos de 30 años de añejamiento
El primer vino que degustamos Weinert Malbec 2006 viene de viñedos de 60 años hasta 100 años. Pasa 5 años en toneles de cinco mil litros. Acá buscan expresar esa fruta madura seca. Mucha influencia de aromas terciarios como té negro, hoja seca y tabaco.
» Mi padre ni sabía quién era Robert Parker. Cuando él solicito unas muestras se las mandó sin saber de su importancia. Parker incluye a Argentina como una región nueva en el mundo en su guía de 1992. Quedó muy sorprendido de la concentración y la capacidad de guarda. Eso marcó como un comienzo y se empieza a hablar de Argentina como un productor de vinos de calidad, y también de la muy buena relación precio- calidad.
El segundo vino que catamos fue Cavas de Weinert 1997, Gran vino con 40% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot.
«Lanzamos el vino cuando está listo para tomar. Nuestros vinos jovenes son intomables, pues son tánicos, ácidos y necesitan tiempo para evolucionar.
Tienen vinificación aeróbica siempre en contacto con el oxígeno en todo el proceso. El vino en tonel tiene que ir totalmente limpio.
Cavas de Weinert 1977 es un cask selction porque realmente es una selección de toneles. Elegimos los que tienen mayor potencial de guarda. Notas balsámicas que detonan el añejamiento.
Comparamos color con el vino anterior y notamos que mantiene muy bien el color. Tiene 20 años. Malbec mantiene su color muy bien. Antes se usaba el Malbec como una uva tintera.
En nariz hay casis, notas licorosas, concentración de uva madura, con notas oxidativas y también sale la parte ahumada.
Tercer vino era un 100% Malbec, Estrella 1977
Vinos icónicos. En 40 años solo tienen cinco vinos Estrella
«Se hizo mucho Malbec en 1977. La cosecha se acostumbraba hacer en febrero porque en marzo hay granizo y lo común eran vinos que alcanzaban los 12 grados Se decidió hacer la cosecha en la cuarta semana de marzo y tuvimos un vino con más de 14 grados de alcohol. Mi padre dió a probar este vino a algunos periodistas en Buenos Aires y uno de ellos dijo Este es la estrella de la bodega. De ahí nació el nombre. Este vino estrella pasó 19 años en tonel. Es fascinante que el vino muestra la fruta muy seca. Un vino muy redondo y está entero»
Bodega & Cavas de Weinert hacen muchas subastas. Venden joyas de la vinicultura.