La capital de Baja California Sur está bendecida por tesoros gastronómicos gracias a su excelente ubicación aledaña al mar de Cortés que le brinda una cantidad extraordinaria de productos frescos.

LUEGO DE DAR un paseo obligatorio por el malecón, muero de ganas de comer langosta. Fabián es paceño y me sugiere probarla en el Bismarkcito. A pesar que es un lugar típico para turistas, tiene una gran calidad de producto y vista al mar que invita a relajarte mientras tomas una copa de vino blanco bien frío y miras la gente pasar.

La razón que me trae a La Paz es la curiosidad por descubrir las granjas de peces que se divisan en el mar y conocer estos proyectos de cerca para entender cómo funcionan.

Es importante proteger las especies marinas y se agradecen las iniciativas de Earth Ocean Farms y Omega Azul quienes invierten en evitar que el mar se despoble de peces.

«Tenemos reproductores de totoaba y huachinango del Pacífico y vigilamos la reproducción de manera sustentable. Llevo 15 años trabajando con peces marinos y te puedo decir que es un trabajo dinámico y muy nuevo. Lo bonito seríaque todo lo que comemos venga de criadero. Estamos trabajando en revertir el escenario y poder ofrecer un pescado de calidad sin causar daño al mar», comenta Fernando Cavalín, Gerente del Laboratorio de Earth Ocean Farms.

 

Es un hecho que el crecimiento poblacional es enorme y ya no se puede abastecer las necesidades con la pesca tradicional. La solución está en consumir pescado de criadero, en donde se vigilan a los reproductores, desove y cultivo de larvas hasta obtener los juveniles que siembran en las granjas. Se lleva un control de la alimentación, temperatura y recirculación del agua dando condiciones óptimas para su crianza. La totoaba es una especie endémica símbolo del mar de Cortés y tiene un potencial espectacular. Es la corvina más grande de la familia de los cianirios. Pesa más de 100 kilos.

PARA VISITAR

BISMARKCITO

Existe desde 1968 y es famoso además de sus langostas, por los tacos de guisados de marlín y pulpo. Los

domingos hay paella. El servicio es rápido y eficiente.

Paseo Álvaro Obregón entre

Constitución e Hidalgo. Tel: 612 1289900

LA FUENTE

Para refrescarte elige un postre de la nevería y paletería La Fuente, ubicada en pleno malecón. Entre sus propuestas

sobresalen la nieve de chongos zamoranos y los vasos de fruta con leche condensada y escamochos (cereales).

Álvaro Obregón s/n, frente al malecón,

Tel (+612) 176 1596.

EARTH OCEAN FARMS

Compañía establecida en La Paz que opera un laboratorio para la reproducción de peces marinos de forma

ecológica y sustentable. Sus criaderos se encuentran mar afuera a 50 kilómetros al norte de La Paz y a escasos dos kilómetros de la costa. Cuentan con 350 hectáreas de concesión marina a 30 y 50 metros de profundidad.

OMEGA AZUL

Compañía dedicada a la acuacultura de kampachi, pez conocido también como Amberjack o pez fuerte. Omega Azul

tiene un ciclo cerrado de reproducción donde producen sus propias crías sin crear un impacto ambiental. Este pescado es muy versátil y se consume en sashimi por su excelente textura y contenido de grasa.

TATANKA BAJA FISH &STEAKHOUSE

El chef Carlos Valdez, originario de Sonora respeta el producto y sirve pura calidad tanto de mariscos, pescados y carne. Al entrar el olor de la parrilla te conquista. Pide los especiales como la tostada Popotla de pulpo y pate de atún o los callos de lobina. También la pesca del día que seguro llegará fresquísima.

 

Revolución entre Bravo y MelchorOcampo. Tel: 612 1221999

Publicaciones Similares