De la mano del chef Leopoldo Calhau dimos un recorrido por Alentejo y sus productos estrella.
Disfrutamos de creaciones gastronómicas con mezclas interesantes que nos llevaron a admirar lo que se puede hacer con dichos productos: tunas, plantas aromáticas y medicinales, higos, miel y peces de río entre otros.
La intención es promover dichos productos y dar a conocer sus posibilidades y aplicaciones en la gastronomía.
Quién mejor que Leopoldo, un enamorado de Alentejo que a diario entrega lo mejor de sí para promover la región alentejana a través de su restaurante Taberna do Calhau, proyecto profundamente ligado a la gastronomía portuguesa.
Además cuenta con otro espacio llamado Bla Bla Glu Glu donde se va a probar excelentes vinos y una propuesta gastronómica próxima a su hermano mayor Taberna do Calhau.
Para Vítor Silva, Presidente de Turismo de Alentejo y de Ribatejo, las oportunidades de promoción de los Recursos Silvestres de Alentejo son entusiasmantes. “El proyecto Alentejo Natural Products nace de una oportunidad de internacionalizar un conjunto de recursos alentejanos menos conocidos. Hay mucho espacio para mostrar el potencial de los Recursos Silvestres de Alentejo en la gastronomía, tanto afuera como aquí dentro, y es precisamente por eso que desarrollamos estas actividades con un chef que, aunque está viviendo en otra zona del país, tiene una ligación muy íntima a la gastronomía alentejana. Queremos llevar esos produtos a contextos distintos, a cocinas diferentes y mostrar las varias posibilidades de aplicación de recursos marcadamente alentejanos”, explica Vítor Silva.
Una misión importante es promover dichos ingredientes a nivel internacional a través de un network identificando los mercados clave para que este hecho sea posible. También realizando showcooking para dicha difusión.
Asistimos a una presentación de platillos originales y deliciosos como una ensalada de rábano con ajo y miel. El uso de las hierbas es natural en la zona porque siendo una región muy pobre las utilizaba frecuentemente para dar emoción y sabor a sus creaciones
El chef utilizó hongos re hidratados, tomates , espárragos y con maestría combinó la tradición con la modernidad como es el caso del gazpacho con higos y aceitunas; cachetes de borrego con pimientos rojos “ pimentos da terra” que maridó con vinos biológicos como Corte de Cima.
Huevos revueltos cremosos con cabeza de borrego, cebolla, tomate seco y un vino de Porta Alegre.
Escabeche de perdiz, vinagre de vino tinto y miel de medroño. También migas con hongos secos como trompeta de muerto y boletos; liebre con frijoles berbena.
La experiencia terminó con Pão de Ló , antigua receta del siglo XV, hecho con harina de tomate y de hongos. Una muestra de su creatividad y entrega.