Cada vez que llego a Mendoza siento un afán enorme por subirme a un coche y agarrar carretera, y visitar tantos viñedos como me sea posible. Atravieso la ciudad enmarcada con árboles frondosos y sigo las señales hacia el Valle de Uco.

LA PRIMERA para dale correspondió a una bodega de 1920. Aquí conservan las piletas donde se vinificaba el vino en otros tiempos. Son de cemento y sus compuertas se encuentran en perfecto estado. Por supuesto que es Dante Robino, conocida, además por sus vinos elaborados con Bonarda, como la bodega donde se elaboran vinos espumosos desde 1990, con método Charmant.

El día estaba despejado y el azul de cielo contrastaba con la Cordillera de los Andes que brillaba con esplendor. Los viñedos lucían hermosos. Visitamos la zona de vinificación de Dante Robino y nos permitieron probar (desde los tanques) el vino espumoso en proceso. También tuvimos oportunidad de ver las famosas pupitres, donde reposan los vinos elaborados con el método Champenoise. En la cata tuvimos oportunidad de probar Novecento Extra Brut, Rosado y Capriccio, un dulce natural tardío. Otra bodega muy peculiar es Renacer. Los propietarios viene del Veneto, región donde se produce el amarone. Un método conocido por la deshidratación de las uvas a través del secado al sol sobre camastros. Esto permite que la uva gane concentración y se concentre el azúcar. El esfuerzo de producción es muy grande y el cuidad otambién. Un descuido y se les puede podrir toda la producción.

Cuando pruebes el vino Milamore (blend de los varietales Malbec, Bonarda, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, del Valle de Uco), entenderás la pasión detrás de este vino, apreciarás los aromas a frutos secos y el profesionalismo del enólogo Lucas Amoretti. La varietal Cabernet Franc es un punto aparte. Está tomando vuelo, a pesar de que es una varietal que los argentinos han plantado siempre. Ahora está pasando por una etapa de renacimiento y aprecio, tanto por los consumidores como por las bodegas, que están produciéndolo.

En Renacer el Gran Reserva Cabernet Franc 2014 lo elaboran con uvas provenientes de Tupungato, una magnífica región de Mendoza. La primera cosecha que la bodega Luigi Bosca produjo fue en 190. Los Arizu es una de las familias más reconocidas de Argentina. Iniciaron su periplo en San Rafael donde llegaron a inicios del siglo XIX. El estilo de los vinos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pues en el pasado utilizaban toneles para la elaboración de sus caldos. Con la nueva incorporación de las barricas, los vinos ganaron complejidad. También el hecho de que estén hidratando las vides a través de irrigación por goteo, ha tenido como consecuencia un crecimiento de superficies plantadas en la zona. La producción es de 7 millones de litros al año. En este momento está a cargo de la bodega la quinta generación de la familia Arizu.

Visitamos la bodega experimental donde se enfocan en vinos de alta gama, que resultan en vinos con características muy elegantes. Tal es el caso de Luigi Bosca Icono 2010, realizado con las uvas Malbec y Cabernet Sauvignon.

En Terraza de los Andes, el enólogo Gonzalo Carrasco nos explica, con un mapa en la mano, cómo están segmentados los viñedos en la propiedad. Terrazas Reserva Cabernet Sauvignon, 2015, se produce con vides plantadas en altitud, lo que resulta en vinos más frescos, con mayor cantidad de acidez, que permite la guarda por años, la que le ayuda a desarrollar características más complejas.

Terrazas Single Vineyard, Las Compuertas, Malbec 2013 presenta fruta madura, riqueza aromática, expresión frutal con buena acidez, amplio y complejo.

En La Celia nos recibieron con los brazos abiertos. Nos enseñaron lo que es una calicata y aprendimos de primera mano a leer la composición del suelo. Quedamos encantados con la diversidad mineral de esta zona, ubicada a 100 kilómetros de Mendoza, en el Valle de Uco, donde la varietal Malbec se siente en casa. También están produciendo excelentes vinos Cabernet Franc y Chardonnay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de una experiencia maravillosanos merecemos un descanso. Pasaremos la noche en uno de los hoteles más bellos de Argentina: Casa de Uco. Las habitaciones y salones de todo este boutique hotel tienen vista a los viñedos y a la cordillera. Sentarse a ver el atardecer con una copa – de su propia producción de la línea Salvaje-, frente a la chimenea y mirar cómo los colores entran en la estancia y la tiñen de naranja, es una experiencia casi indescriptible. ¡Escápate al Valle de Uco!

Publicaciones Similares