En el mes de mayo de 2016, se lanzó el libro, El diario de Tita, por Laura Esquivel,  continuación de la afamada obra  de su autoría, Como agua para chocolate.

SelloM se integra a este proyecto junto con la autora y la editorial Penguin Random House, para llevar a cabo  una selección de diferentes restaurantes de toda la República Mexicana, donde  vinculará a la gastronomía actual con esta espectacular obra literaria.

Durante todo el mes de septiembre los restaurantes Nicos ( Gerardo Vásquez Lugo) y K’u’uk (Pedro Evia) servirán un platillo realizado con una receta del libro. Torrejas de nata se degustarán en K’u’uk y Champandongo en Nicos.

“En SelloM nos sentimos afortunados de ser participes y pieza clave en la curaduría culinaria de este bello proyecto que representa la tradición gastronómica y su mancuerna con la cultura literaria”, afirma Jacqueline María Benítez,  directora general Sello M.

Visitamos Nicos para degustar una de las recetas extraídas del libro. "Tita mezcla sus emociones, secretos y deseos íntimos al realizar las recetas. Están impregnadas de sentimientos", comenta doña Elena Lugo, fundadora del restaurante Nicos y madre del chef Gerardo Vásquez Lugo. “Es un honor ser parte de las acciones culinarias para El diario de Tita de la escritora Laura Esquivel, a quien le tengo una profunda admiración sobre todo por lo que ha promovido nuestra cocina tradicional y nuestras raíces a través de sus letras e historias. El mundo de la lectura es uno que me ha cautivado siempre, desde joven he escuchado el nombre “Como agua para chocolate” y conocía de la autora, hoy ser parte de la nueva corriente y preparar dos de los platillos del Diario de Tita en Nicos es un gran honor para todos nosotros”  comenta  Gerardo Vázquez Lugo.

Cada comensal que desee degustar  el platillo Champandongo recibirá la receta que describimos a continuación:

La cebolla se pica finamente y se pone a freír junto con la carne  en un poco de aceite. Mientras se fríe, se le agrega el comino molido y una cucharada de azúcar. Cuando la carne se empieza a dorar , se le agregan el jitomate  picado junto con el acitrón, las nueces y las almendras partidas en trozos pequeños. Cuando la carne ya está cocida y seca, lo que procede es freír las tortillas en aceite, no mucho para que no se endurezcan. Después, en el traste que vamos a meter al horno, se pone primero una capa de tortillas, sobre ellas una capa de picadillo ypor último el mole, cubriéndolo con el queso en rebanadas y la crema. Se repite esta operación cuantas veces sea necesario hasta rellenar el molde. Se mete al horno y se saca cuando el queso ya se derritió y las tortillas se ablandaron. Se sirve acompañado de arroz y frijoles.

"Me regalaron El diario de Tita autografiado por su autora, Laura Esquivel. Todo está escrito en manuscrito en letra Palmer. Yo soy de esa época y me encantó! Yo soy desquiciada de la lectura. Me meto en el libro y lo vivo. Recuerdo que Tita se refugiaba en la cocina y se crió entre olores de cebollas, tomates, frituras y guisos.

Leer es pasión. Es abrir una ventana al mundo aunque no salgas de tu casa", concluye doña Elena .

 

Del 5 al 30 de septiembre de 2016

  • Champandongo – Restaurante Nicos

Dirección: Av. Cuitláhuac No. 3102, Azcapotzalco, Clavería, 02080 CDMX

Teléfono: 55 5396 7090

  • Torrejas de Nata – Restaurante K’u’uk

Dirección: Av. Rómulo Rozo, Itzimná, Mérida, Yucatán.

Teléfono: 999 944 3377

En cada restaurante y a cada comensal se le hará entrega de la receta y procedimiento de elaboración del platillo como recuerdo del momento donde se prepara y se prueba esta novela por entregas.

Redes – Únete a la conversación

Twitter – @LauraEsquiVal @SumadeLetrasMex @SelloMStudio @chefgevalu @NicosMexico @pepyuc @KuukRestaurant

FB –  /megustaleermexico  /SelloMStudioMX Chef Gerardo Vazquez Lugo /nicos.mexico /KuukRestaurant

Instagram – @megustaleer @sellomstudio @pepyuc @kuukrestaurant @chefgvalu @nicosmexico

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares