Los lugares nunca son los mismos. Tanto el paso del tiempo como las estaciones los transforman  constantemente. Loci (nombre en latín referente al plural de lugares) es un nuevo vino que se integra a la gama de los vinos de Quinta de Ventozelo.
El enólogo José Manuel Sousa Soares seleccionó cinco varietales provenientes de ocho viñas de la propiedad y creó un vino con mucha personalidad.

“El 2020 fue un año donde pasaron muchas cosas. La varietal Touriga Franca se secó en menos de una semana. La Touriga Nacional también  tuvo problemas. Esto nos hizo empezar a buscar lo que le pasaba a otras varietales y descubrimos que la Tinta Amarela ese mismo año, estaba extraordinaria pues tenía más cuerpo que de costumbre. Mantenía la frescura e intensidad de la fruta y los taninos estaban bien constituidos. La Tinta Roriz estaba en un punto bueno para cosecharla justo la primera semana de septiembre. Conseguimos aprovechar  estas circunstancias para lograr el vino Loci”, comenta José Manuel.

Loci tiene 50% Tinta Amarela, 20% Tinta Roriz, 10 % Touriga Nacional, 10% Sousão, 10% Tinto Cão.

Considerado el 2020 como un año caliente y seco exigió de muchos cuidados durante su ciclo vegetativo donde el primer desafío fueron las enfermedades que aparecieron en primavera por las lluvias,  lo que causó que se obtuvieran menos cantidad de racimos,  pero con una increíble concentración y niveles de acidez y alcohol equilibrados,  que fueron vendimiados a mano y con una selección óptica de cada uva y luego vinificadas en lagar con maceración pre-fermentativa. En febrero empezó la crianza en barricas de roble francés de 300 y 500 litros  de segundo y tercer uso por 12 meses. Se embotelló en febrero 2022 y se lanzó al mercado ocho meses después.

Loci es un vino de color rubí intenso con aromas a fruta madura ciruela y frambuesa con una nota vegetal que le otorga frescura. En boca es aterciopelado con taninos maduros y redondos y un final elegante y buena capacidad de guarda.

Un vino gastronómico que armoniza muy bien con hongos como morillas, platos de comida portuguesa como bola de bacalao y almendras fritas adictivas.

Publicaciones Similares