Hans Backhoff, director de la Bodega Monte Xanic, llega al Restaurante Diana del Hotel St Regis en  la Ciudad de México, para compartirnos  su reciente logro: Monte Xanic Selección 2016, una mezcla de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon procedentes de los valles de Guadalupe y de Ojos Negros. Estas variedades, año con año se modificarán según la selección de enología de Monte Xanic.

«Hay tendencia de beber vinos estructurados redondos y longevos. Quisimos cambiar esta tendencia y exploramos.  Hicimos un vino más suave y versátil para acompañar la gastronomía mexicana; menos extracción  y menor presencia de taninos. Este vino es un ejemplo de los vinos que vamos a ver en México en el futuro.

La uva  Malbec saca tipicidad interesante, aromas florales, independientemente de su aroma  a  rosa y  violeta; presenta  fruta roja y  pimienta bien marcada. Expresa la tipicidad del  Malbec.  El Merlot aporta  suavidad de los taninos. El Cabernet Sauvignon  brinda la parte especiada. Este vino tiene  mucha flexibilidad. Se produjeron mil cajas de Monte Xanic Selección 2016. 

Backhoff asegura que  estamos viviendo de las mejores épocas del vino mexicano.

 

NOTA DE CATA                                                                  

Monte Xanic, Selección 2016.

Variedad de uva: 60% Malbec, 30% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon

Añada: 2016

Crianza: criado en roble francés.

El Monte Xanic Selección es un vino brillante de capa media con tonalidad violácea y color guinda.

En la nariz es franco y de intensidad alta. Tiene notas de violetas, cerezas, moras rojas, vainilla, regaliz, clavo, seductora madera y un fondo de café tostado. Los aromas son complejos y de calidad.

El paso por la boca es suave gracias al balance entre la acidez, el alcohol cálido y la untuosidad de los taninos maduros. Los aromas en boca recuerdan a lo percibido por la nariz más unas de jugosa fruta roja, chocolate y moka. Es un vino de un gran equilibrio y excitante persistencia. Lo maridamos con Short Rib , mole huasteco y puré de tejocote.

Con este vino, la línea clásica Monte Xanic suma un total de nueve etiquetas con cinco tintos (Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet/Merlot, Syrah y Monte Xanic Selección) y cuatro blancos (Chardonnay, Chenin Colombard, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc Cosecha Tardía).

 

Actualmente, Monte Xanic cuenta con siete propiedades en Baja California incluyendo el Valle de Ojos Negros y 100 hectáreas sembradas. Una producción de 60 mil cajas bajo cuatro

Monte Xanic cumplió 30 años de existencia y continúa siendo una empresa  dinámica y  se ha manetenido dentro del liderazgo de vinos primium. «Además el segmento de los  vinos de $200/$300 pesos está creciendo. Calixa Blend un  es un éxito. Se vendió el total de la producción sin  todavía entrar al temporada alta», comenta Hans

El  vino rosado de Monte Xanic se reposiciona en la Línea Clásica. El rosado es un vino de nicho y no de moda asegura el director de la bodega.  Monte Xanic presenta un portafolio más completo en un momento en donde el vino mexicano se vuelve protagonista. Nuestra competencia  sigue siendo el mercado del vino extranjero

«Este año la vendimia fue fabulosa. Cada uva en su tiempo,  como si desde el cielo lo hubieran mandado. No quisimos participar en demasiados concursos pero  los reconocemos y apreciamos su profesionalismo. El mérito  es de mi equipo  y cómo logró coordinarse y hacer esta transición, el momento que ya mi padre no estaba».

 

 

Monte Xanic Sauvignon Blanc cambió. Ahora es más flexible. No tiene maloláctica. Fermentación lenta, lo estabilizan y embotellan de a poco, para mantener la frescura. Embotellan por baches cada vez que se va necesitando. «Son vinos menos aromáticos, más fáciles de entender. Buscamos que sean lo que son. Que sepan al terruño».

Notas cítricas.Toronja. Flor blanca.  Pera, manzana. La fruta predomina sin perder su perfil. «Controlamos la parte herbácea pero no la dejamos sobremadurar. La cosechamos en un momento óptimo para tomar su parte más expresiva. Acidez perfecta sinónimo de la frescura.

Maridó excelente con trucha en escabeche, crema de hierbas y chicharrón, del chef Fernando Sánchez, del restaurante Diana en el hotel St Regis.

 

 

 

Por otro lado, vimos la necesidad de posicionar el Syrah Edición Limitada  dentro de  Línea Clásica. La vid de la varietal Syrah se plantó en suelos arenosos que drenan mejor y consiguieron excelentes resultados después de 10 años. Ha recibido medalla de oro y doble oro. Es un vino  elegante, expresivo y  balanceado, con aroma intenso de frutas negras, cereza y  ciruela con toques florales.  Maridó  estupendamente con ravioles de mole de olla con espuma de elote. 

 

 

Experiencias en el restaurante Diana, Hotel St Regis Ciudad de México

Trucha en escabeche, crema de hierbas y chicharrón

The St Regis Mexico City, recientemente galardonado como “La Mejor Experiencia Gastronómica en la Ciudad de México” por los Hotel Awards de Travel & Leisure México, presenta la renovada propuesta culinaria del restaurante Diana, con un menú 100% mexicano, a cargo del Chef de Cuisine Fernando Sánchez.

Inspirado en las técnicas, ingredientes y sabores únicos de los estados del centro del país, el nuevo menú del chef Sánchez, ofrece creativas interpretaciones de platillos clásicos utilizando los mejores productos locales disponibles. La nueva carta destaca el gran legado culinario del país y la riqueza de los vinos mexicanos.

Enfocado en promover la creciente cultura del vino en Mexico, la renovación del restaurante incluye una espectacular cava con el 100% de las etiquetas producidas en el país, en siete diferentes Estados de la Republica destacando Baja California, Coahuila y Chihuahua. De esta manera, el restaurante ofrece una nueva propuesta de maridaje 100% mexicano.

Con capacidad para 100 comensales, el restaurante Diana ofrece distintos ambientes y experiencias. La terraza, con nuevo y seductor diseño, permite a los amantes de la gastronomía disfrutar de las hermosas puestas de sol con vistas al Castillo de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y La Diana Cazadora; mientras que en el acogedor y cálido interior salón principal se aprecia la nueva cava de vinos, con los que podrá disfrutar de maridajes únicos por el sommelier Oscar Nicanor.

 

Short Rib, mole huasteco y puré de tecojote

Sobre Monte Xanic

Monte Xanic, es la vinícola mexicana líder con mayor infraestructura tecnológica en México. Ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California, Monte Xanic expresa su genuina pasión por el vino, mediante su innovación y compromiso de calidad. Su portafolio de etiquetas: Gran Ricardo, de un cuidadoso proceso de producción.

En Enero de 2017, la compañía recibe el ISO 9001: 2015 en los procesos de cosecha y producción de vinos, degustación, confirmando el compromiso que Monte Xanic hace con sus clientes, al brindar vinos mexicanos de talla mundial. Los resultados, se deben a nuestro crecimiento en todos los segmentos y canales del mercado, sumando un total de +18% en volumen y 25% en valor con respecto al año anterior.

El vino mexicano continúa siendo el origen de mayor relevancia y crecimiento en el mercado total de vinos. Representa el 32.5% del volumen, seguido por España con el 19.5%. En crecimiento el vino mexicano mantiene una tendencia muy positiva, creciendo +13.9% comparado con un +7.6% del resto del total de la categoría de vino.  El crecimiento de Monte Xanic continuará este 2017 con su tendencia de cambio, innovación y compromiso en el mundo del vino con la presentación de nuevos productos.

Capirotada, pan brioche, especias de temporada, sorbet de piloncillo

“La paciencia, el tiempo, la dedicación y la entrega que hemos puesto en la elaboración de vino es lo que nos define. Hace 30 años cinco amigos tuvieron un sueño que se hizo realidad y transformó vidas y una industria completa. El vino mexicano cambió. Hoy los principios de Monte Xanic siguen vigentes con un portafolio consolidado y en crecimiento”, comentó Hans Backhoff, Director General de Monte Xanic.

“Iniciamos 2017, con nueva presentación de botellas individuales de 375 ml. Nuestra línea Monte Xanic Calixa es la marca de mayor calidad en su segmento y presentaremos una buena sorpresa para los amantes de mezclas de variedades. En nuestra línea clásica, damos la bienvenida al Grenache, nuestro vino rosado y al Syrah. Ambas variedades se ha convertido en clásicos de la bodega y por esto los hemos incluido en la línea de Monte Xanic. A finales de 2017, ofreceremos 21 vinos mexicanos de altísima calidad y consistencia bajo nuestras cuatro marcas”, finalizó.

Inicio

 

Publicaciones Similares