La Guerrerense llega a Ciudad de México
El mejor puesto callejero del mundo, según Anthony Bourdain, llega a Parián Condesa
Ha sido llamado el mejor puesto callejero del mundo por muchos conocedores —entre ellos Anthony Bourdain—, y por fin llega a Ciudad de México para hacer felices a los chilangos con sus ricas tostadas. La Guerrerense es un negocio que lleva tres generaciones y se originó en 1960, en Ensenada. Al frente se encuentran Sabina Bandera y su hija Mariana Oviedo, quienes estarán al pendiente en todo momento de ofrecer la misma calidad, sabor y amor que tienen por el mar, por ello es sin duda una gran noticia que estén en Parián Condesa como representantes de la gastronomía bajacaliforniana.
La experiencia de La Guerrerense Condesa es prácticamente igual a la que se vive en Ensenada con mariscos frescos todos los días, los vinos y cervezas creados por el enólogo Hugo D’Acosta, sin faltar las famosas salsas de Doña Sabina. Además, los comensales podrán disfrutar de las tostadas especiales como La Singapur —ganadora del primer lugar de ventas en el Congreso Mundial de Comida Callejera en 2013—, está hecha con base de ensalada de jaiba con camarón, callo de hacha y pulpo; la Tostada de Ceviche de Caracol con lajas de caracol y también la Tostada de Paté de Atún Ahumado con callo de hacha. A la par, los famosos tacos de pescado y de camarón capeados al clásico estilo Ensenada estarán presentes dentro de Parián Condesa.
«El negocio comenzó en 1960 con mis abuelos que se fueron a Ensenada procedentes del estado de Guerrero y fueron unos de los que iniciaron las carretas de mariscos. Me contaban que les tocó picar piedra para que la gente probara porque no querían. Después llegaron mis papás de luna de miel y cuando trabajaron un fin de semana en la carreta se dieron cuenta que les gustaba el trabajo y decidieron seguir una luna de miel que lleva ya 41 años», comenta Mariana Oviedo al hacer un recuento de sus orígenes.
Sobre su apertura en Parián Condesa, Sabina Bandera agrega: «La gente que nos visita de Ciudad de México es muy leal, han sido nuestros clientes por muchos años y siempre nos preguntaban cuándo íbamos a estar aquí. Por ellos abrimos, por agradecimiento a todas esas personas y a una ciudad que nos ha dado mucho y que queríamos consentir con un poquito de Ensenada».
Acerca de La Guerrerense
El puesto callejero de mariscos más famoso del mundo comenzó a ser reconocido a nivel internacional a partir del año 2000 cuando Benito Molina lo recomendó en el periódico Reforma y llevaba a sus amigos chefs a la carreta; en 2001 aparecieron en Caras y en el San Diego Reader’s; en 2002 fueron publicadas el National Geographic y en 2003 en el New York Times y Saveur. En 2012 llegó un detonador muy importante cuando las visitó Anthony Bourdain con su programa No Reservations y de ahí les llegó una propuesta para abrir La Guerrerense en Nueva York en 2019. En 2018, Sabina Bandera fue reconocida como una de las 50 personalidades del año por la revista Quién.